curso-kinesiotape

Vendaje Neuromuscular

Vendaje neuromuscular llamado tambien kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial o Medical Tapingconsiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utilizan con la intención de tratar lesiones de atletas y otros trastornos físicos. pese a que fue creado en el año 1973 por los doctores Murai y Kenzo, no llegó a Europa hasta los años 90 del siglo pasado. Se trata, por tanto, de un método de vendaje relativamente joven. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos, siendo ésto un paso adelante para el desarrollo de nuevas aplicaciones de vendaje neuromuscular.

El kinesiotape es un espadrapo elástico compuesto por un conjunto de hilos de algodón y un pegamento médico que lo adhiere a la piel. De origen oriental, este vendaje es colocado estratégicamente sobre la musculatura o estructura afectada para recuperarla de un modo activo sin limitar los movimientos y manteniendo un nivel óptimo de circulación sanguínea.

Se afirma que hay muchos beneficios teóricos para la venda. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanoreceptores, para mejorar la proprocepcón general de la articulación.

kinesiotape-espalda

El vendaje neuromuscular se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma “I” que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de “I” se aplicará al romboides mayor o al redondo menor . Por otra parte, la forma “Y” se usa en músculos grandes, como el deltoides. La forma “X” se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como un buen analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual dará al paciente una estabilidad en su rutina diaria.

Entre los beneficios del kinesiotape encontramos los siguientes:

  • facilita la movilidad muscular,

  • reduce de la fatiga muscular,

  • disminuye las agujetas,

  • inhibe el dolor,

  • mejora la recuperación,

  • corrige el alineamiento de los músculos,

  • facilita el movimiento articular,

  • aumenta el flujo de sangre y mejora la circulación de fluidos linfáticos, etc.