Qué-es-Pilates-10

¿Es una moda el pilates?

¿Por qué es tan bueno el método pilates?

De un tiempo a esta parte, el método pilates se ha puesto muy de moda y ya hay mucha gente practicándolo y que se aprovecha de los beneficios que esto conlleva. Pero, ¿por qué es tan recomendable realizar pilates?

Dada su reciente popularidad, todo el mundo conoce algunas de sus características, pero aquí van todos los beneficios que éste método presenta:

Dado que es importante compaginar cualquier ejercicio con la respiración, mejora la capacidad respiratoria.
Mejora lo que su creador llama “el centro de poder” que es la zona lumbar y abdominal mejorando así, los dolores de espalda tan recurrentes por las malas posturas de la vida diaria.
Prevención de la osteoporosis, dado que al corregir esas malas posiciones la movilidad de los huesos no se verá comprometida.
Produce un estado de bienestar y relajación, por lo que permite un mejor descanso y un sueño más reponedor, por lo que permite que tu cerebro esté mucho más descansado al día siguiente.
Potencia tu musculatura, no aumentando el volumen muscular. Especiamente fortalece los músculos del “core”, los músculos abdominales y los de la zona lumbar, que son los que estabilizan para que tanto brazos como piernas puedan realizar sus movimientos.
Mejora la flexibilidad y la elasticidad, dos cualidades muy agradecidas si se trabajan de manera constante. Pero que al igual se pierden muy pronto si ese trabajo deja de realizarse.
Hace tener más conciencia de nuestra posición y de nuestra postura en el día a día. Por lo que ayuda a que esos dolores de espalda por posiciones tan mantenidas, dado que nuestra postura será más correcta y no compensaremos con otra musculatura que no debemos.

Las recomendaciones que se deben tener en cuenta es que en las clases de pilates es imprescincible que el fisioterapeuta/monitor que de las clases de pilates tiene que estar pendiente de sus alumnos para corregir posturas, explicarles las posiciones y los estiramientos, centrarse en si alguno de ellos tiene algún tipo de patología por la cual haya que tener cuidado y modificar posturas, etc.

Por ello es fundamental que las clases de pilates se realicen en grupos pequeños de como mucho seis personas, puesto que sino, es básicamente imposible que el fisioterapeuta/monitor esté pendiente de todos sus alumnos y pueda dar la clase como se merece.

Por lo que la mayor contraindicación que puede existir en pilates, ser podría decir que son las clases multitudinarias en las cuales el fisioterapeuta/monitor no puede estar pendiente de todos sus alumnos y por tanto estos realizarán mal las posturas que éste le indique pudiendo producirles lesiones o patologías que no tenían previa a las clases.

Hay que tener en cuenta que pilates es un ejercicio terapéutico que tiene que ayudar a prevenir lesiones y a mejorar patologías y como consecuencia de ello provoca todos los beneficios de los que hemos hablado, pero siempre hay que partir de la base que es un ejercicio preventivo y como tal hay que cuidar cómo se realiza.