ptg03721080

Trastornos del aparato masticatorio

Se considera disfunción temporomandibular a los trastornos funcionales del aparato masticatorio que incluyen cualquier alteración en las estructuras: maxilares, articulación temporomandibular (ATM), musculatura y paquete vasculonervioso.

CAUSAS
Puede ser debido a maloclusiones, traumatismos, alteraciones condilares, tensión psíquica, sobrecarga física y emocional, hiperactividad muscular permanente, pérdidas dentarias o enfermedades de tipo infeccioso, metabólico o neurológico.

SÍNTOMAS
Como problema más frecuente de la ATM se encuentran los desórdenes funcionales de los músculos de la masticación favoreciendo la alteración de la amplitud de movimientos y ruidos intraarticulares afectando al conjunto funcional de la masticación, el habla y la deglución. Además es muy común la sensación de dolor: cefaleas, dolor irradiado hacia region cervical con limitación de movilidad y sensación de tensión, dolor localizado en mandíbula y musculatura masticatoria, dolor de oído acompañado de vértigos, mareos y sensación de taponamiento, hormigueos en región facial y cervical…

TRATAMIENTO
Se debe abordar mediante un tratamiento multidisciplinar, a través de fisioterapia, logopedia, odontología, psicología, farmacología, y en casos necesarios cirugía.
Fisioterapia: Como herramienta para la valoración y el tratamiento de las afectaciones en el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso.

FISIOTERAPIA
La fisioterapia de la DTM se centra en el tratamiento del tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, con el objetivo principal de mejorar la función, disminuir el dolor y en consecuencia mejorar la calidad de vida de dichos pacientes. Algunas de las técnicas de fisioterapia empleadas son:
Electroterapia
Láser, Ultrasonido, Electroestimulación nerviosa transcutanea (TENS), Microondas…
Cinesiterapia:
Movilización articular de baja y alta velocidad (decoaptación, coaptación, manipulación…),
Técnicas específicas:
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Reeducación Postural Global (RPG), Técnica de Jones, Punción seca, Relajación de Jacobson…
Masoterapia y estiramientos de la musculatura

Recomendaciones Higiénicas:
Evitar las aperturas muy amplias de la boca, movimientos dolorosos, evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes, masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas, higiene dental y bucal adecuada, masticar por los dos lados de la boca, realizar ejercicios de relajación muscular, evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza. Además es indispensable la particupación activa del paciente a través de la educación sanitaria adecuada.