2.2

Terapia Manual y Cefalea Tensional

Terapia Manual y Cefalea Tensional

Un reciente estudio, que será publicado en CEPHALGIA, realizado conjuntamente entre la Universidad San Pablo CEU y la Universidad Rey Juan Carlos sobre el tratamiento de la cefalea tensional ha demostrado que la terapia manual es más efectiva a corto plazo para disminuir los síntomas asociados.

cefaleas y terapia manualCuando hablamos de cefalea tensional nos referimos a una patología muy común que afecta aproximadamente al 50% de los adultos. Se debe a un aumento de la sensibilidad de los músculos que rodean la cabeza, originando un dolor reflejo al cráneo. En función de que músculo sea el responsable de la molestia, su comportamiento será diferente.

El tratamiento habitual de la cefalea tensional esta basado en fármacos antiinflamatorios no esteroideos o antidepresivos tricíclicos, que los últimos estudios parecen evidenciar una menor eficacia sobre el dolor frente a la terapia manual.

Dentro del tratamiento manual podemos encontrar:

Tratamiento de puntos gatillo activos.

Los puntos gatillo son puntos de dolor muscular que refieren un dolor irradiado al aplicar presión sobre ellos. Para desactivarlos podemos usar presión, compresión, estiramiento, masaje o una combinación de todos.

Una técnica muy efectiva es la punción seca a la hora de desactivar los puntos gatillo. Pese a ser una técnica invasiva y dolorosa. Es la mas efectiva según lo escrito dentro de la evidencia científica.

"terapia manuel y cefaleas tensional"Manipulación articular avanzada.

Consiste en localizar el segmento vertebral cervical donde existe una pérdida de la movilidad articular. Para recuperarla podemos aplicar técnicas de tracción y deslizamiento articular, las cuales pueden ser, en función del paciente, suaves, oscilatorias, mantenidas, o manipulaciones de impulso.

Técnicas miofasciales.

La fascia consiste en un tejido que envuelve todos los componentes del cuerpo por dentro, su composición hace que pueda generar dolor referido y restricciones. Se tratan de técnicas lentas y mantenidas que normalizan las tensiones que se pueden generar.

Por lo que, tras la actualización de los estudios en los últimos años, es recomendable acudir al fisioterapeuta especialista para abarcar este tipo de patologías.

Javier Vargas Seva

http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-terapia-manual-parece-ser-mas-eficaz-contra-cefalea-tensional-tratamiento-farmacologico-20150306183334.html

http://t2.uccdn.com/images/8/4/1/img_como_se_trata_la_cefalea_tensional_6148_orig.jpg

http://www.drguilarte.com/wp-content/uploads/2014/04/posoperatorio.jpg