Tendinitis de Quervain

Tenosinovitis y tendinitis de Quervain (Tendinitis extensor del pulgar)

La tendinitis, es un término general que puede describir numerosos estados patológicos de un tendón, pero esencialmente se refiere a una respuesta inflamatoria de un tendón.
A su vez, la tenosinovitis es la inflamación de la vaina que recubre o protege al tendón.
La lesion se produce cuando hay inflamación de la vaina que rodea el tendón del musculo Abductor Largo del Pulgar y Extensor Corto del Pulgar.

CAUSA

• deportes con raquetas o palos y que requieren realizar movimientos con la muñeca. También en cualquier deporte de contacto que se recibe un golpe en el área de los tendones antes mencionados se puede desarrollar esta patología en forma aguda.
  • movimientos repetitivos que incluyen al pulgar o requieren constantemente de la desviación cubital o radial; como escribir en el teclado o el uso constante del ratón.
  • los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden provocar tenosinovitis de De Quervain.
  • degeneración tendinosa o en patologías inflamatorias como la artritis reumatoidea.

• hipersensibilidad en la zona de la muñeca y el pulgar
  • entumecimiento en la parte de atrás del pulgar y del dedo índice.
  • dolor sobre el lado del pulgar de la muñeca. Este puede aparecer gradualmente o en forma brusca
  • se puede palpar un engrosamiento de la polea como también un crépito con el movimiento de los tendones

DIAGNOSTICO

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de deQuervain.
Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca, es sin embargo, el hallazgo más frecuente.
6234191568_bb28d14885_q

TRATAMIENTO

• En primer lugar se enfoca el tratamiento en disminuir el dolor e inflamación, por lo tanto se recomienda antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar. Si persiste la molestia se recomienda inyecciones de corticosteroides o un anestésico local en la vaina del tendón para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Aplicar calor o hielo en el área afectada.
  • Evitar las actividades que causan dolor e hinchazón, en especial aquellas que implican movimientos repetitivos con la mano y la muñeca.
  • Tratamiento de fisioterapia que incluye masaje suave sobre la zona afectada con movilizaciones pasivas en el dedo pulgar y la muñeca, estiramientos pasivos para la muñeca y el pulgar. Tambien se recomienda ejercicios de fortalecimiento para la musculatura comprometida
  • Si el dolor y la incapacidad funcional de la muñeca persisten una vez finalizado el tratamiento conservador, su médico podrá evaluar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico para liberar la compresión tendinosa y de esta forma disminuir el roce que estaba generando la inflamación y el dolor. La recuperación post quirúrgica es generalmente rápida, siendo de importancia el fortalecimiento muscular y la movilidad articular.