sistema nervioso

Síndrome de Guillain-Barré

Hoy os vamos a hablar de la polirradiculoneuropatía (o enfermedad que afecta al sistema nervioso periférico) más frecuente con diferencia, el Síndrome de Guillain- Barré o Polineuropatía desmielinizante aguda.

Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. En el sindrome de Guillain- Barré se cree que el sistema inmunitario del cuerpo, como respuesta a un agente infeccioso, ataca la mielina, que es la capa aislante que recubre los nervios y que va a provocar que los nervios no puedan enviar la señales de forma eficaz.

Es un trastorno que va a afectar a ambos sexos y a cualquier edad, aunque ocurre más entre los 20 y 50 años.

Sistema nervioso

Síntomas

Los principales síntomas suelen ser parestesias y hormigueos en las extremidades, debilidad muscular en ambos lados, hipotonía e hiporreflexia (afectación de los reflejos). Esta parálisis aparece primero en la musculatura distal para ir avanzando en sentido proximal, afectando primero a los miembros inferiores y posteriormente a los superiores (parálisis ascendente).

En ocasiones el síndrome de Guillain- Barré afecta los nervios craneales, provocando parestesias en el territorio del trigémino y parálisis facial bilateral. Además podrían aparecer otra serie de síntomas como hipotensión arterial, frecuencia cardíaca anormal o afectación del diafragma, pudiendo necesitar asistencia ventilatoria.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad no suele ser sencillo. Es útil observar si los síntomas son simétricos, la velocidad con la que aparecen los síntomas (en este caso suele ser mucho más rapida la aparición que en otros síndromes), explorar los reflejos…Otras dos pruebas útiles son la prueba de la velocidad de conducción nerviosa y el análisis del líquido cefalorraquídeo ya que éste va a contener un contenido proteico muy superior al normal.

Exploración del reflejo rotuliano

Pronóstico

La mayor parte de los pacientes va a requerir hospitalización y la recuperación completa o casi completa se produce en un 85% de los casos.

Es importante reseñar que hay una serie de signos que nos indicarán un mal pronóstico, como pueden ser: una instalación rápida de las parálisis, una fase de estabilización prolongada con parálisis importantes o la necesidad de ventilación asistida.

Tratamiento

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento irá encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
En las primeras fases de la enfermedad se suele administrar altas dosis de inmunoglobulinas o un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia va a variar según la fase en la que se encuentre el paciente.

En una primera fase o fase de extensión donde van apareciendo los primeros síntomas, el objetivo principal va a ser luchar contra la rigidez y prevenir complicaciones ortopédicas. Para ello realizaremos sesiones cortas y repetidas para no fatigar al paciente. El tratamiento consistirá principalmente en vigilar la instalación correcta del paciente encamado (evitando flexo de caderas y rodillas,pie equino, el flexo de los dedos o el cierre de la primera comisura) y la movilización pasiva de todas las articulaciones, haciendo hincapié en las más afectadas por la parálisis.

En una segunda fase o fase de estabilización añadiremos al tratamiento anterior técnicas de fisioterapia respiratoria para mejorar la función de la musculatura respiratoria y evitar los problemas del decúbito (escaras, trastornos tromboembólicos..)

Durante la fase de recuperación se continuará con la fisioterapia respiratoria aumentando los ejercicios con participación activa del paciente, ejercicios abdominales, de expectoración dirigida…
Así mismo a la movilidad pasiva se le irán añadiendo ejercicios activo asistidos o activos libres de todas las articulaciones y se comenzará con la rehabilitación de la marcha.

Fisioterapia activo-asistida