pie con astragalo

Síndrome de la cola del astrágalo

¿Qué es?

El pinzamiento posterior o síndrome de la cola del astrágalo es generalmente causado por el “Os trigonum”, un pequeño hueso accesorio llamado trígono que se presenta en alrededor del 10% de la población y se sitúa pegado al astrágalo. Este queda atrapado en los tejidos blandos que hay entre la tibia (hueso de la pierna) y la parte superior del hueso del talón (calcáneo).

Movimiento del os trigonos en la flexión plantar

Pueden estar implicados varios tendones que recorren esa zona como por ejemplo el flexor del primer dedo.
Otras veces es la cola del astrágalo la que está aumentada de tamaño o se fractura y sufre el atrapamiento. Bailarines de ballet, que bailan en puntas de pie con regularidad, son muy propensos a sufrir de esta condición, así como futbolistas y saltadores. El pinzamiento posterior también puede ser el resultado de esguinces de tobillo: si el tobillo es inestable debido a que los ligamentos están elongados o rotos, el hueso del talón (calcáneo) y la tibia se desplazan y pueden atrapar al tejido blando entre ellos, causando dolor cuando la punta del pie está apuntando hacia abajo (flexión plantar)

Pinzamiento posterior en la flexión plantar

Cuadro clínico

En el pinzamiento posterior se siente un profundo dolor en la parte posterior del tobillo. Usualmente es peor cuando el pie está apuntando hacia abajo (flexión plantar). También se puede sentir una sensación dolorosa cuando se provoca el “click” torciendo el pie hacia adentro y fuera. Se puede también despertar dolor a la flexión del primer dedo, debido a que el tendón que realiza este movimiento se encuentra atrapado también en el tejido inflamado de la parte posterior del tobillo.

Se debe hacer el diagnóstico diferencial entre:
• Os Trigonum: hueso de carácter congénito y poco frecuente.
• Tendinopatía Aquilea
• Bursitis
• Puntos Gatillo Miofasciales: Gemelos, tibial posterior y flexor profundo del primer dedo
• En caso de esguince de tobillo ligamento peroneo astragalino posterior

Además la flexión plantar del pie y del primer dedo pueden despertar un dolor importante. El médico puede inyectar unas gotas de algún anestésico en la zona del hueso trígono y si el dolor disminuye de inmediato; lo más probable es que el problema sea el pinzamiento posterior del hueso trígono. Una radiografía o TAC pueden confirmar la existencia de un hueso trígono. La RMN confirmará la existencia de tejido blando interpuesto entre los huesos y la inflamación del tendón flexor del primer dedo.

Resultado de la operación y extracción del astrágalo

Tratamiento
En algunos casos la medicación analgésica, la fisioterapia con aplicación de diversos dispositivos eléctricos o térmicos para reducir la inflamación y el dolor y también un programa de ejercicios para ayudar a recuperar la función, mejorar la fuerza y la coordinación del tobillo, suelen aliviar el dolor. En los casos en que esto no se logra, o las molestias regresan está indicado el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva. Es realizada mediante artorscopia y permite a través de dos pequeñas incisiones y con bajo riesgo de complicaciones, extraer el tejido engrosado e inflamado que provocan el dolor.
El hueso trígono es eliminado por completo durante la cirugía mínimamente invasiva. Se hacen dos pequeñas incisiones de 5 a 8 milímetros en la parte posterior del tobillo y con instrumentos especiales el hueso trígono y los tejidos blandos atrapados e inflamados son cuidadosamente eliminados. Si el choque posterior es por resultado de los ligamentos rotos o estirados, éstos pueden ser también reparados.
Después de la cirugía, casi se podrá cargar peso de inmediato y se necesitará fisioterapia dos o tres veces por semana. La plena recuperación se alcanzará en seis semanas. La fisioterapia y el programa de ejercicios se deben continuar durante unos 2 o 3 meses después de la cirugía. Los resultados a medio plazo son buenos o excelentes en el 80-90% de los casos. En la imagen vemos la extracción de un fragmento de 2.5cm

Bibliografía