ptg03721080

¿cuál es el significado de ATM y síntomas más frecuentes?

Las siglas ATM  (Articulación Temporomandibular), embarcan la articulación entre la mandíbula y el hueso temporal, aunque los trastornos de estas son un grupo de afecciones que causan dolor en la articulación de la mandíbula, alrededor de esta y en los músculos circundantes. Los problemas de mandíbula afectan la capacidad de una persona para hablar, comer, masticar, tragar, hacer expresiones faciales y hasta respirar.

Los sintomas principales suelen ser:

• Dolor en el cuello y los hombros
  • Migraña y dolor de cabeza crónico.
  • Rigidez del músculo de la mandíbula.
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
  • Chasquido, estallido o raspado doloroso en la articulación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca.
  • Una mordida que parece “desencajada”.
  • Dolor de oído, presión o zumbido en los oídos.
  • Disminución de la audición.
  • Mareos y problemas de visión.

No siempre son sintomas tan claros, o en algunas ocasiones podemos confundirlos con alguna otra patología que tengamos en la zona de hombros o espalda…

Las distintas técnicas de tratamiento en la fisioterapia para la disfunción de la ATM van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización de tejidos blandos y la movilización articular. No excluyendo que en alguna ocasión, si su fisioterapeuta lo ve conveniente, se le pueda derivar al dentista para un tratamiento complementario.

ptg03057565