MI-REGLA-Y-YO_MOD-1-1024x643

¿Qué son los hipopresivos?

La gimnasia hipopresiva fue creada por el Dr. Caufriez y es una técnica utilizada por fisioterapeutas y matronas en la reeducación uroginecológica. En la actualidad, se está popularizando por su versión preventiva en los centros de deporte y fitness para la tonificación de la faja abdominal o “core”, suelo pélvico y como método de gimnasia postural. Aunque también es conocida por su efecto “vientre plano”.

Este tema aborda la descripción técnica de las técnicas hipopresivas y ejemplifica una propuesta preventiva para su implementación en los programas de acondicionamiento físico-saludables.

Existen diferentes formas en función del objetivo y de la persona. Se agrupan en los siguientes grupos :
2.1. Hipopresivos Terapéuticos
Destinadas al tratamiento y la prevención de diversas patologías funcionales. Ya sean digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. La competencia profesional de las mismas pertenece a los expertos de rama sanitaria como: médicos, matronas o fisioterapeutas.

2.2 Hipopresivos en sala de Fitness y Deporte
Técnias sujetas a programas de formación para profesionales de la actividad física y del deporte. Existen actualmente más de 150 ejercicios diferentes, repartidos en 10 niveles de dificultades según las capacidades físicas de los practicantes y su nivel de
entrenamiento. Los objetivos son preventivos y de mejora de los parámetros respiratorios. Entre los diferentes programas están los Hipopresivos Dinámicos, Explosivos, Alto rendimiento, entre otros tantos.

Un par de ejemplos de alguna de las figuras:

Primera figura:

Posición: En supino con las piernas semiflexionadas. Los brazos semiflexionados a la
altura del pecho manteniendo decoaptación y rotación interna de hombros.
Ejecución: Inspira y exhala suavemente para preparar la apnea espiratoria y abrir las costillas al máximo.
Cuando se precise después de 10 a 30 segundos se realizan tres respiraciones torácicas para preparar
de nuevo una apnea espiratoria y apertura costal. Se repite este ejercicio tres veces.

Segunda figura:
Posición:En cuadrupedia con los pies en flexión, los brazos situados a lo ancho de los hombros y muslo vertical al suelo La columna está larga y la cabeza se mantiene en flexión mirando hacia el ombligo y elcuerpo ligeramente inclinado hacia delante.
Ejecución: Se realiza apnea espiratoria y apertura costal máxima. Aguantar haciendo un esfuerzo por abrir costillas .Cuando se precise inspirar (después de 10 a 30 segundos), hacer tresrespiraciones
torácicas y de nuevo apnea espiratoria para repetir el ejercicio hasta tres veces seguidas.