¿Qué es un quiste de Baker?

El quiste de Baker o quiste poplíteo, es una colección anormal de líquido sinovial en la bursa gastrocnemio-semimembranosa, en la region posterior de la rodilla.

Causas
La existencia de alteraciones o enfermedades que producen derrame en la rodilla favorece el desarrollo del quiste, por lo que una rotura de menisco, artritis, artrosis o, en general, cualquier patología que se produzca en la rodilla, puede generar la aparicion del quiste.

Sintomas
La forma de presentación más frecuente es la tumefacción con sensación de masa en el hueco poplíteo seguida de dolor en la zona posterior de la rodilla y la pantorrilla; también se presenta con rigidez que generalmente empeora con el ejercicio, y limitación para la flexoextensión.

No obstante, en ocasiones puede romperse el quiste. En estos casos,se extravasa el líquido sinovial y se produce una reacción inflamatoria con hinchazón dolorosa de la pantorrilla, impotencia funcional, enrojecimiento, con aumento de la temperatura cutánea, edema, que puede extenderse a distancia afectando tanto al pie como al muslo.

Diagnostico
El diagnóstico se basa en la sospecha clínica y la confirmación por una técnica de imagen; con este fin se han empleado diferentes métodos como la radiografía simple, la artrografía, la tomografía axial computarizada (TAC) e incluso la gammagrafía, en los últimos años reemplazados por la resonancia magnética (RM) y la ecografía. Esta última es actualmente la prueba de imagen de elección por ser sencilla, accesible, económica, incruenta y fiable.

Tratamiento
En general el quiste de Baker no necesita tratamiento, especialmente si no causa dolor u otros síntomas. Lo que sí hay que hacer es tratar su causa, sea rotura de menisco, artritis u otras. En ocasiones se puede plantear la posibilidad de drenarlo extrayendo el líquido o, si adquiere un tamaño excesivamente grande y/o cursa con síntomas apreciables, requerir cirugía.