puncion seca

¿Qué es la punción seca?

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es una técnica muy efectiva en el tratamiento del dolor miofascial, específicamente en el tratamiento de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM), son puntos de máximo acortamiento de un músculo y son los causantes de un dolor referido (a distancia).

Ejemplo de PGM en el músculo trapecio superior donde la cruz muestra el punto gatillo y las zonas rojas el dolor referido a distancia que aparece cuando se presiona dicho punto.

punción seca 1

Blogs.montevideo.com.uy

La técnica consiste en una punción del músculo (en una banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura con el objetivo de destruir la placa motora, estimular el receptor muscular disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

punción seca 2

www.instema.net                                                     cuentaconmigoylafisioterapia.blogspot.com

Es una técnica que nada tiene que ver con la acupuntura, es inocua, no tiene efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Punción seca 3

¿ Produce dolor la punción seca?

Sí, dura muy pocos segundos, pero es perfectamente soportable estando prevenidos de antemano.

También es importante señalar que después de la sesión aparecerá dolor en la zona similar al que producen las agujetas. Sobre todo, al día siguiente, pudiendo durar varios días más, dependiendo de la persona y del punto donde se haya realizado la punción.

Tiene sus indicaciones y contraindicaciones, que habrá que valorar en cada caso. Hay que señalar que, como técnica que es, no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico, junto con otras técnicas.

En la mayoría de los casos, un estilo de vida activo, y pautas de ejercicio físico, serán una excelente opción para disminuir la probabilidad de recaídas.