fractura

¿Qué es la pseudoartrosis?

Hoy vamos a hablaros de una de las complicaciones más frecuentes en las fracturas, la pseudoartrosis. Esto ocurre cuando vemos que no ha consolidado una fractura tras haber superado el periodo normal de consolidación de la misma. Este tiempo variará pero la mayoría de las veces no superará los 3 meses. Pasado este tiempo se suele utilizar el término de “retraso de consolidación” y si supera los 6 meses, ya hablaríamos de pseudoartrosis.

En estos casos, en las radiografías, veremos como si se hubiera formado una “falsa articulación”, en lugar del callo de fractura.

Las causas más frecuentes son:

-Mala inmovilización (movilidad excesiva del foco de fractura) o insuficiente tiempo de inmovilización.

-Infecciones

-Déficit en el riego sanguíneo de la zona.

-Infecciones

-Fracturas conminutas

Normalmente se distinguen 2 tipos:

-Pseudoartrosis hipertróficas (o reactivas o en “pata de elefante”). En este tipo de pseudoartrosis el foco de fractura va a estar bien vascularizado. El problema suele ser una fijación insuficiente. Los extremos óseos van a aparecer en las radiografías ensanchados, entre ellos se interpone un tejido cartilaginoso y fibroso.

-Pseudoartrosis atróficas o arreactivas:Aquí veremos los extremos óseos con osteoporosis. No va a haber suficiente actividad osteogénica en el foco de fractura, debido con mucha frecuencia una mala vascularización de la zona.

Tratamiento

Cuando ya aparece la pseudoartrosis, la fractura ya no consolidará de forma espontánea sino que necesitará algún cambio en el tratamiento médico. Alguna de las técnicas que más se suelen hacer son la colocación de osteosintesis (clavos,chapas…) para estabilizar la fractura o la realización de algún injerto óseo.

En cuanto a la fisioterapia, lo más utilizado en estos casos es la aplicación de magnetoterapia.