plagiocefalia en bebes

¿Que es la plagiocefalia?

La plagiocefalia (del griego Plagio = oblicuo y cefala = cabeza) es una deformidad de la cabeza de los niños, adquirida en los primeros meses de vida. Se trata de un aplanamiento de la nuca con desplazamiento hacia delante del pabellón auricular y, a veces tortícolis.
Tiene varios nombres: plagiocefalia posicional, plagiocefalia occipital, plagiocefalia posterior o plagiocefalia deformativa benigna (sin sinostosis).

"¿QUE ES LA PLAGIOCEFALIA? imagen craneo copia"

http://www.efisioterapia.net/articulos/prevencion-plagiocefalia-posicional

Conviene distinguirla de otro tipo de deformaciones como son:

Braquicefalia: Se produce por el cierre de toda la sutura coronal, en ambos lados. El cráneo no puede crecer en el sentido anteroposterior y queda acortado. Suele aparecer durante los primeros meses de vida y consiste en cabeza corta, ancha y aplanada a nivel occipital.

Dolicocefalia: Malformación congénita del cráneo en la que el cierre prematuro de la sutura sagital da lugar a restricción del crecimiento lateral de la cabeza, resultando anormalmente larga y estrecha. Suele estar asociada a retraso mental.

"que es la plagiocefalia"

http://llavebaby.blogspot.com.es/2013/04/porteo-y-la-plagiocefalia.html

Factores de riesgo

Los más frecuentes vienen derivados de:

– las compresiones uterinas que pueden estar relacionadas con la presentación del feto (presentación de nalgas, presentación transversa),

– la restricción del espacio intrauterino debido a un embarazo múltiple, una mal posición intrauterina, una macrosomía (desarrollo o tamaño excesivo del cuerpo), fetos con cabezas grandes, pelvis maternas pequeñas, alteraciones de la cantidad de liquido amniótico…

– el mecanismo del parto: las fuerzas mecánicas del parto pueden provocar un solapamiento sutural. También el parto instrumental con forceps se considera un factor a tener en cuenta para la aparición de esta deformidad.

Sin embargo, los casos más comunes son los que se producen en el periodo postnatal como resultado de permanecer tantísimo tiempo en la postura de boca arriba. Hace unos años, las autoridades sanitarias de distintos países difundieron un comunicado recomendando poner a los bebés boca arriba para dormir, con el fin de reducir el número de muertes por el denominado Síndrome de muerte súbita del lactante. Tras esto comenzaron a detectarse varios casos de bebés con alteraciones morfológicas similares en cráneo y cuello. Al relacionar estos dos hechos, se lanzó una nueva campaña que recomendaba mantener la posición supina al dormir y situar al bebé boca abajo durante el día.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta alteración se basa en la historia clínica del paciente y de la madre. Asimismo, los datos acerca del embarazo y el parto serán de gran utilidad.

Un examen físico confirmará la existencia de una deformación y el grado de la misma. Si el bebé presentaba una cabeza redondeada en el momento de nacer y más tarde el cráneo se torna oblicuo y con un aplanamiento en la zona occipital, nos encontraremos ante un claro caso de deformación craneal posicional.

Se observará el cráneo desde arriba, prestando especial atención al estado de las suturas y fontanelas, a la presencia de abombamientos o prominencias en alguno de los lados de la frente, a la ubicación de las orejas (si hay deformación las orejas se dispondrán en distinto lugar, una más adelante que la otra). Además, se evaluará el aplanamiento del hueso occipital y otros valores óseos.

Para evaluar la cara y el cuello se observará al niño de frente y se observará el grado de asimetría craneofacial (posición de las orejas, ojos y huesos de la cara). Se realizarán mediciones de la distancia de la nariz a la oreja para comprobar si existen diferencias entre los dos lados de la cara y se valorará el tamaño de los ojos y posición de la cabeza con respecto al resto del cuerpo. Se estudiará, además, la posición y movimiento de la columna cervical, detectando la posible presencia de tortícolis (muy común en los bebés con este trastorno).

Es muy frecuente encontrarnos con la situación de que el bebé seguirá descansando sobre la región aplanada a pesar de los esfuerzos por posicionarlo sobre el lado contrario. En algunos casos el bebé mantiene esta posición incluso cuando está en brazos y en ocasiones, al dormirse, el bebé llora hasta conseguir estar en la posición que le acomoda.

Prevención

La mejor medida para evitar este trastorno es la prevención. Además de realizar exámenes físicos en todos los controles médicos rutinarios durante el primer año de vida, los padres pueden evitar la aparición de problemas de este tipo tomando las medidas adecuadas a la hora de manejar al bebé.

Algunas de estas medidas básicas son:

  • Rotar o girar la cabeza del bebé alternativamente: cuando ya se encuentra tumbado en la cuna podemos orientar la cabeza del bebé hacia la izquierda en la primera sesión de sueño y cambiarla hacia la derecha en la siguiente.
  • Variar diariamente la orientación del niño respecto a la cama de los padres (cabeza-cabecera / cabeza-pies).
  • Durante el día, hacer que el juego o actividad diurna se realice boca abajo (a partir de la cuarta semana e inicialmente en periodos breves). De esta manera, el bebé, que levantará la cabeza para observar lo que ocurre a su alrededor, fortalecerá la musculatura de la nuca y espalda, además de aumentar sus estímulos visuales.
  • A la hora de cambiarle el pañal, alternar la posición de la cabeza a uno u otro extremo del vestidor; colocar los juguetes o llamar la atención del niño a uno y otro lado de la cuna, dela sillita o coche de paseo; alternar los lados a la hora de darle de comer.
"que es la plagiocefalia tratamiento postural"

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/casi-la-mitad-de-los-bebes-de-dos-meses-tiene-plagiocefalia-cabeza-plana

Tratamiento

Pueden tomarse medidas posicionales, es decir, a la hora de colocar al bebé en la cuna para dormir, hacerlo de tal modo que este se apoye sobre el lado redondeado de la cabeza. Para ello es muy útil ayudarse con almohadas, toallas, u otros objetos que aseguren que el bebé mantiene la posición adecuada.

También será muy útil realizar estiramientos suaves del cuello del bebé que nos enseñará el fisioterapeuta y que consistirán basicamente en:

  • Primer ejercicio: con una mano sobre el pecho, girar la cabeza del bebe hasta que el mentón toque el hombro. Mantener durante 10 segundos y repetir a ambos lados.
  • Segundo ejercicio: con una mano sobre el hombro, girar la cabeza del bebe hasta que la oreja toque el hombro. Mantener durante 10 segundos y repetir a ambos lados.

Otro tipo de tratamiento son las órtesis o bandas craneales. Se tratan de cascos especializados que ejercen presión sobre el lado redondeado, a fin de igualar la forma de la cabeza. Este tratamiento suele emplearse únicamente en aquellos bebés en los que no se ha podido corregir la deformación mediante ejercicios y rutinas posturales o tratamiento de fisioterapia y osteopatía, o en los niños en los que el nivel de plagiocefalia es elevado. El momento ideal para comenzar a usar este instrumento es entre los 4 y los 7 meses, pues en este periodo las características fisiológicas del cráneo permiten una recuperación más o menos rápida (de 2 a 3 meses).

Tratamiento de fisioterapia y osteopatía

El tratamiento va a consistir en intentar recuperar la movilidad cervical reducida en los numerosos casos de plagiocefalia ligada a tortícolis muscular congénita y la indicación de los ejercicios para realizar en casa destinados a recuperar y mantener la movilidad cervical.

Se intentara además mejorar la alineación de los huesos del cráneo (flexibilizando y liberando las suturas comprimidas o solapadas) y liberar los músculos cervicales que al estar acortados favorecen la postura asimétrica de la cabeza. Para ello se utilizaran técnicas suaves y no dolorosas.

"que es la plagiocefalia tratamiento osteopatia"

http://www.famof.es/tag/plagiocefalia/

 BIBLIOGRAFIA

-http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/el-bebe/afecciones-tipicas/deformaciones-craneales/no-congenitas-2124

http://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/el-desarrollo-de-nuestro-hijo/prevencion-y-manejo-de-la-plagiocefalia-postural