espondi2

¿Qué es la espondilolistesis?

Procede de dos términos: “espóndilo”, que significa columna vertebral, y “listesis”, que significa desplazamiento. Por lo tanto, la espondilolistesis es el desplazamiento hacia delante de una vértebra respecto de otra. La espondilolistesis suele ocurrir en la zona lumbar.

¿Cómo se produce la espondilolistesis?

Aproximadamente la sufren el 5-6% de los hombres y el 2-3% de las mujeres. Es más frecuente en personas que realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico, como levantamiento de pesas, gimnasia o fútbol. Los hombres suelen desarrollar los síntomas de esta lesión más que las mujeres, particularmente porque suelen realizar más actividades físicas. Si bien algunos niños menores de cinco años pueden tener predisposición a la espondilolistesis, o incluso sufran una espondilolistesis no detectada, no es frecuente que se diagnostique espondilolistesis a niños tan pequeños.

Se clasifica en grados midiendo cuánto se ha desplazado la vértebra hacia delante sobre la vértebra subyacente.

Grado 1 25% de la vértebra se ha desplazado hacia adelante

Grado 2 50%

Grado 3 75%

Grado 4 100%

Grado 5 La vértebra se ha desplazado totalmente (espondiloptosis)

Tipos de espondilolistesis.

– Espondilolistesis del desarrollo Este tipo puede existir de forma congénita o desarrollarse durante la infancia, aunque no suele detectarse hasta el final de la niñez o, incluso, la adultez.

– Espondilolistesis adquirida La adquirida puede originarse de dos maneras:

– Por las presiones cotidianas sobre la columna vertebral, como levantar objetos pesados y los deportes. Cuando las conexiones entre las vértebras se debilitan, se puede producir la espondilolistesis.

– Una fuerza única o repetida sobre la columna puede provocar espondilolistesis, por ejemplo, un accidente de tráfico, un trabajo con maquinaria, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas que sufren espondilolistesis no tienen síntomas y solamente se dan cuenta del problema cuando se realizan una radiografía. Sin embargo, otras, pueden presentar diversos síntomas:

* Dolor en la zona lumbar, especialmente después de hacer ejercicio

* Mayor lordosis (es decir, curvatura lumbar).

* Dolor y/o debilidad en uno o ambos muslos o piernas

* Menor capacidad de controlar las funciones del intestino o la vejiga

* Estiramiento intensivo de la musculatura hipertónica

* Espasmos musculares en la parte baja de la espalda.

* músculos isquiotibiales tensos;

* abdomen sobresaliente.

Tratamiento conservador

La mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento quirúrgico mientras que la espondilolistesis esté estable, es decir, que la vértebra no se deslice más hacia adelante. El especialista en columna controlará la espondilolistesis de manera frecuente. Los tratamientos no quirúrgicos son, entre otros:

* Reposo

* Masoterapia y estiramientos.

* Hidroterapia: nadar o caminar en agua;

* Contraindicado: deportes intensos (levantamiento de pesas, gimnasia o fútbol), levantar cosas pesadas, inclinarse de manera excesiva.

* Medicamentos para controlar la inflamación, los espasmos musculares y/o el dolor(AINEs)

* Electroterapia

Tratamiento quirúrgico

Rara vez la cirugía es la primera opción para la espondilolistesis. Si el tratamiento conservador no funciona, el médico puede recomendarla.

Los propósitos de la cirugía son estabilizar la columna y quitar la presión sobre las raíces espinales (lo que se denomina descompresión). La fusión espinal es el procedimiento quirúrgico más común. Con él se fusionan dos o más vértebras (huesos). La tecnología avanzada permite que algunos procedimientos de espondilolistesis se realicen usando técnicas mínimamente invasivas.