espina bifida

¿Que es la Espina Bifida?

¿Qué es la espina bífida?

La Espina Bífida o Mielomeningocele es una grave malformación congénita, que se incluye dentro de los tipos de Defectos del Tubo Neural.

El tubo neural recubre el sistema nervioso central desde el cerebro a la médula espinal. Está compuesto por 3 membranas o meninges que lo envuelven, y una cobertura ósea formada por el cráneo y la columna vertebral. Cualquier fallo en el correcto cierre de estas envolturas dará lugar a un defecto del tubo neural.

La Espina Bífida se produce cuando la parte del tubo neural que forma la médula espinal no se cierra completamente entre el 23 y 26 día de embarazo. El anillo vertebral que debería recubrir la médula espinal, quedará abierto, pudiendo afectar de 1 a 6 vértebras.

"espina bífida"

http://www.reproduccionasistida.org/operacion-espina-bifida-de-un-feto/

 

¿Por qué es tan grave?
La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo: el sistema nervioso central (SNC), el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

En un 85% de los casos de espina bífida se producirá además una hidrocefalia. Esto es debido a que se origina un grado de obstrucción en la circulación del líquido cefalorraquideo (fluido que circula por unos canales el interior del cerebro y la médula espinal). Este líquido también rodea y protege al cerebro y la médula espinal. A causa de la espina bífida se produce un bloqueo en su circulación, aumentando la cantidad de líquido cefalorraquídeo a nivel de la médula y el cerebro, lo que producirá un aumento de tamaño del cráneo.

"hidrocefalia"

www.aemc-chiari.com

En un 75% de los niños afectos de espina bífida encontraremos una alergia al látex, que podrá estar presente al nacer o aparecer con el tiempo. De esta forma los productos alternativos de silicona, vinilo o plástico serán útiles en todos aquellos procedimientos diagnósticos o quirúrgicos a los que se les someta a estos pacientes.

Otros problemas que podrían presentar son:

Malformación de Chiari tipo II: Esto ocurre cuando el cerebro se encuentra ubicado más abajo de lo normal. Esto provoca dificultades para respirar, tragar y debilidad en la parte superior del cuerpo. Puede ser tratado mediante cirugía.

Médula espinal anclada: La médula espinal normalmente se desliza con el movimiento del cuerpo hacia arriba y hacia abajo, pero la médula espinal anclada queda retenida en su lugar por el tejido que la rodea. Esto provoca debilidad en las piernas, escoliosis, dolor de espalda y piernas y alteraciones en la vejiga. También puede ser tratada mediante cirugía.

 

¿Qué causas la provocan?
La causa exacta es desconocida pero se piensa que se debe a la combinación de factores genéticos y ambientales. Existe una predisposición genética y diferentes factores ambientales como es la falta de ácido fólico antes de la concepción. Otras causas pueden ser mujeres con diabetes mal controlada o que hayan ingerido medicamentos anticonvulsivantes durante el embarazo.

Tipos de espina bífida

Se pueden considerar 3 tipos de espina bífida:

  • Meningocele

Un quiste o saco que contiene membranas de la capa que protege la médula espinal (meninges) se asoma por la apertura de la columna vertebral. En este saco hay líquido cefalorraquídeo y normalmente no hay daño en los nervios. Las personas que la padecen pueden tener discapacidades menores.

  • Mielomeningocele:

Esta es la forma más grave de Espina Bífida compatible con la vida, una de las causas más frecuentes de discapacidad física en la infancia, y la más frecuente de vejiga neurógena e intestino neurógeno.

Se presenta como una bolsa con el tejido nervioso medular expuesto y sin cobertura cutánea. La bolsa contiene líquido cefalorraquídeo, nervios y placa neural. Toda la médula y los nervios que queden por debajo del nivel de la lesión no se desarrollarán y por ello se producirán alteraciones importantes en los nervios que deberían controlar el caminar, la vejiga urinaria y el intestino. Como resultado de todo esto el niño tendrá dificultades para caminar, controlar la orina y la defecación.

En algunos casos la bolsita no está y la médula espinal y los nervios se pueden ver .

  • Espina bífida oculta

En este caso el defecto está cubierto por la piel y no es visible a simple vista. Ésta es la forma más frecuente y puede ocurrir hasta en un 20% de niños normales ya que generalmente es asintomática y sólo puede sospecharse por la presencia de un mechón de pelo, una mancha o una fosita en la piel al nivel de la columna lumbosacra. Es muy común enterarse casualmente cuando el niño ya ha crecido a través de una radiografía.

En ocasiones puede ser causa de problemas en el control de la vejiga urinaria o en la marcha.

"tipos espina bifida"

http://www.reproduccionasistida.org/operacion-espina-bifida-de-un-feto/

Prevención

Una de las principales medidas preventivas es el consumo de ácido fólico en los meses anteriores y posteriores al embarazo lo que permite que el tubo neural se cierre correctamente. Según estudios recientes, si todas las mujeres en edad fértil consumieran 0,4 miligramos de ácido fólico al menos 3 meses antes de quedar embarazadas y durante el primer trimestre del embarazo, podrían reducir hasta en un 70 por ciento la probabilidad de que su hijo naciera con Espina Bífida.

El ácido fólico es una vitamina B común que se disuelve en agua y es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. El cuerpo necesita más vitaminas en los periodos en que el crecimiento es más rápido, como por ejemplo durante el embarazo, o cuando el feto se está desarrollando. El ácido fólico se encuentra naturalmente en los vegetales de hoja verde.

Diagnóstico

Los programas de control prenatal durante el inicio del embarazo que se realizan a todas las futuras madres sirven para detectar los defectos del tubo neural, especialmente lesiones como la espina bífida abierta (mielomeningocele, meningocele, etc.). El diagnóstico se basa principalmente en:

  • Estudio del nivel de alfafetoproteína en la sangre de la madre a las 16 semanas de gestación. Esta se eleva entre un 75 y un 80 por ciento si el feto tiene Espina Bífida.
  • La ecografía prenatal, buscando el defecto de fusión en la columna vertebral y anomalías cerebrales.
  • La amniocentesis materna, por la que se extrae una pequeña muestra de líquido amniótico con una fina aguja a través del abdomen materno.

 

Por desgracia, todos los exámenes tienen sus limitaciones y no identifican la Espina Bífida en todos los casos.

Tratamiento
La forma más grave (mielomeningocele) requiere cirugía (cierre quirúrgico del defecto) dentro de las 24-48 horas desde el nacimiento. La meta no es restaurar el déficit neurológico, pues es imposible, sino prevenir la infección secundaria del tejido nervioso y de cualquier otro trauma que pueda sufrir la médula expuesta. En el caso de que exista Hidrocefalia se deberá intervenir al bebé para colocar una válvula de derivación ventricular.

Después de la primera cirugía, el bebé debe tener evaluaciones periódicas para evaluar los problemas de desarrollo o complicaciones que pudieran surgir. Por ejemplo, podría ser necesaria alguna intervención para corregir alguna deformidad.

El tratamiento de la parálisis general comienza poco después del nacimiento. El objetivo del tratamiento es aumentar la movilidad, la fuerza y la independencia y será necesario acudir a un fisioterapeuta. Éste le enseñará a los padres cómo realizar la estimulación temprana en el bebé, adiestrándolos para que ejerciten las piernas y los pies, y les preparen para más adelante usar órtesis, muletas o bastones canadienses.

"tratamiento y rehabilitacion espina bifida"

http://www.reproduccionasistida.org/operacion-espina-bifida-de-un-feto/

BIBLIOGRAFIA

http://www.aepap.org/familia/bifida.htm

http://febhi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=193

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/138-espina-bifida