parkinson

¿Qué es el Parkinson?

¿Qué es?

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, en concreto al área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Se produce por la muerte de neuronas localizadas en la sustancia negra (dentro de los ganglios basales) que producen dopamina, que es un neurotransmisor cuya función primordial es el correcto control de los movimientos. De esta forma, si existe una reducción del nivel de dopamina podrán aparecer síntomas como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos o la inestabilidad postural.

Síntomas

Los síntomas más característicos de la enfermedad del Parkinson son:

-Alteraciones posturales. Presentan la denominada postura de simio. Estando de pie en todas las articulaciones podemos encontrar una ligera flexión. Será frecuente por tanto que presente una cabeza adelantada, el tronco ligeramente inclinado hacia delante, las rodillas, caderas y codos ligeramente flexionados y los pies en equino. En la mano será común encontrar las articulaciones metacarpofalángicas en flexión y las interfalángicas en extensión así como el pulgar en adducción.

-Temblor. Presentan un tipo de temblor denominado temblor en reposo. Está presente en alrededor de un 70% de los pacientes. Se presenta de forma característica durante el reposo, ya que desaparece al realizar una acción. Suele ser el signo que más llama la atención en un paciente con Parkinson pero no es incapacitante. Se produce principalmente en las manos ( “como si contase monedas “). Suele empeorar con el cansancio o la ansiedad y desaparece con el sueño.

-Hipocinesia-Acinesia:Los movimientos aprendidos voluntarios tardan en comenzar, son lentos e insuficientes. Al principio suele ser con actividades que requieren cierta habilidad pero según avanza la enfermedad puede darse en muchas otras actividades. Es además común observar que no bracea durante la marcha, no gesticula con las manos, traga mal la saliva…

– Rigidez: Se caracteriza por un aumento de la resistencia al movimiento pasivo. Tendremos 2 tipos:en tubo de plomo y en rueda dentada. Es más frecuente en las articulaciones distales como tobillo y muñecas aunque también en codos y rodillas. Al principio puede no ser advertida por el enfermo como tal y referir únicamente dolor a nivel de cuello, espalda u hombros.

-Alteraciones de la marcha. Presentan la denominada “marcha festinante”. Consiste en pasos progresivamente acortados hasta que aceleran la marcha incontroladamente. Presentan una base de sustentación estrecha, suelen arrastrar los pies, caminan con el tronco inclinado hacia delante (parece que corren tras su centro de gravedad) y tienen dificultad para iniciar la marcha, como si estuvieran los pies pegados al suelo. Tienen alteraciones importantes del equilibrio, caídas frecuentes.

Otros síntomas menos importantes pero también muy frecuentes puede ser los cambios en el semblante que se vuelve menos expresivo (cara de “poker”), tendencia a la depresión, el tono de voz se vuelve más débil, suelen presentar insomnio…

postura típica de paciente con Parkinson

postura típica de paciente con Parkinson

 

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es fundamentalmente clínico y se basa en la historia clínica del paciente y la exploración física y neurológica. En algunos pacientes serán necesarias algunas pruebas de diagnóstico por imagen para descartar otras posibles causas del síndrome parkinsoniano como tumores, hidrocefalia o lesiones vasculares.

Evolución

La Enfermedad de Parkinson se clasifica según los estadíos clínicos de Hoehn y Yahr en:

-Estadio 1: Afectación unilateral.
-Estadío 2: Afectación bilateral sin afectación del equilibrio.
-Estadío 3: Perdida de equilibrio postural, tendencia a las caídas.
-Estadío 4: Incapacidad grave, todavía es capaz de caminar o permanecer de pie sin ayudas.
-Estadío 5: En cama o silla de ruedas si no tiene ayuda.

Tratamiento farmacológico

No existe un tratamiento curativo, pero sí paliativo de los síntomas de la enfermedad. El fármaco más utilizado es la levodopa, que se introdujo a finales de los años 60 pero que aún sigue siendo el más efectivo. Esta sustancia sustituye a la dopamina que produce el propio organismo y se administra siempre junto a otro fármaco, la benseracida o la carbidopa, para aumentar su actividad y reducir sus efectos secundarios. La efectividad de la levodopa se ve reducida con el paso de los años.

Tratamiento quirúrgico

Estará indicado cuando los síntomas motores (temblor, alteraciones de la marcha, rigidez, bradicinesia) no pueden ser mejorados suficientemente con el tratamiento farmacológico.

Existen una serie de técnicas muy agresivas, cada vez menos utilizadas que consisten en la lesión quirúrgica de ciertos núcleos del cerebro que están alterados en la enfermedad del Parkinson. Algunos ejemplos de estas técnicas son la talamotomía, la palidotomía o la subtalamotomía.

Actualmente, las más utilizadas son las técnicas de estimulación eléctrica de los núcleos que están alterados :la estimulación cerebral profunda.

Tratamiento de fisioterapia

Dentro de la fisioterapia contamos con múltiples técnicas para mejorar los síntomas de la enfermedad del Parkinson. Así por ejemplo se podrán realizar ejercicios de Frenkel para mejorar la coordinación, ejercicios de cinesiterapia activa,global y pasiva para mejorar las alteraciones posturales y mantener el recorrido articular, ejercicios para mejorar la marcha, para mejorar la ventilación respiratoria…

tratamiento grupal para pacientes con Parkinson

tratamiento grupal para pacientes con Parkinson

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.fedesparkinson.org/index.php