Qué-es-Pilates-10

Pilates Mat o con colchoneta

En el Pilates Mat o con colchoneta los ejercicios del Método Pilates se realizan sobre una colchoneta. Los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre, es decir, que no se prevee la asistencia de máquinas aunque se pueden usar elementos que hacen más divertidas las rutinas de movimientos: mancuernas, bandas elásticas y/o pelotas, rollos, etc.

La colchoneta que se utiliza para el método Pilates no debe ser demasiado alta. Existen variados complementos en la práctica de Pilates suelo, entre ellos están:

Pelotas: estas esferas de distintos tamaños ayudan a que los movimientos sean más estables. Ayudan a mejorar la flexibilidad, aumentar la resistencia y reforzar la musculatura.

Bandas elásticas: es un elemento que ayuda en los ejercicios de estiramiento para brindar mayor estabilidad al tronco. Además, desarrollan la fuerza muscular y la resistencia.
Todo lo que tienes que saber: Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones

Aro mágico: Este complemento es recomendable para lograr una mayor tonificación en la musculatura de las piernas y brazos. Además, ayuda a concentrar todo el control de los movimientos en la Power House ( zona abdominal)
Todo lo que tienes que saber: Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones

Rodillos: Este elementos incrementa el equilibrio y es aconsejable usarlo en los casos en que exista poca fuerza muscular. Se puede utilizar también para aliviar las zonas en tensión, especialmente de la espalda, mediante un masaje local.

La respiración clave en el Pilates
La práctica de Pilates en el estilo Mat es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.

En la respiración básica de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Es muy importante llenar bien los pulmones al inspirar para oxigenar el cuerpo correctamente. Cuanto mayor sea el flujo de aire mayor será el oxígeno que llegará a la sangre y por tanto a cada célula del cuerpo, lo que preparará la musculatura para el trabajo, mejorando la circulación sanguínea y evitando tensiones innecesarias. Es igualmente importante el vaciado total de los pulmones, evitando así que se quede aire residual que a la larga se irá ensuciando.

Uno de los principios del método Pilates es: La respiración y conexión con el centro. La correcta respiración es crucial durante los ejercicios de Pilates, ya que permite una mejor oxigenación de los músculos y los tejidos corporales y gracias a esto los ejercicios serán ejecutados más eficientemente. En el siguiente vídeo te explicamos mejor acerca de este principio.