masaje oncologico para oncologia

¿Para qué es utilizado el Masaje de Oncología?

El masaje de Oncología ha sido desarrollado específicamente para los pacientes diagnosticados con cáncer. Las personas con esta enfermedad necesitan ciertos cuidados de salud exclusivos que deben ser abordados de la manera más segura, indicando entonces que los masajes se tengan que practicar en diferentes sesiones, lo que a su vez, permite que sean más productivos y menos perjudiciales. La Oncología se basa en masajes terapéuticos perfeccionados a través de los años. Estos son ofrecidos en la mayoría de hospitales y disponibles para los que lo necesiten.

Masaje de Oncología1-Beyerfisio.es

La principal preocupación que genera esta técnica es que si se masajea de forma errónea se podrían reflejar complicaciones considerables para el paciente, y de hecho cuando alguien tiene cáncer, por lo general padecen de linfedema, una afección que causa acumulación de líquido en las extremidades. Por otra parte, el masaje también podría potencialmente llegar a fragmentar los tumores cancerosos, ocasionando su separación por el cuerpo, lo que al mismo tiempo agrava el cáncer. En otros casos los pacientes tienden a sufrir de piel frágil y sensibilidad general en los músculos, haciendo que el masaje incremente el dolor si no se tiene cuidado. Estas cuestiones provocan que la mayoría de médicos no recomienden el tratamiento a pesar de los beneficios que posee.

Sin embargo, aunque exista este panorama negativo los profesionales en el área y terapeutas han trabajado juntos en la creación de un sistema de masajes especializado, que ya anteriormente habíamos mencionado. Este tratamiento proporciona beneficios sin agravar las condiciones del afectado. La idea principal de la Oncología es dar un contacto suave alimentando el entorno del paciente positivamente y permitiendo que este se relaje.

Masaje de Oncología -Beyerfisio.es

Los estudios han demostrado que las personas que enfrentan esta enfermedad suelen presentar cuadros de aislamiento y sentimientos de depresión. Por otro parte su cuerpo se somete a cantidades grandes de tensión y estrés. El masaje es utilizado en su mayoría para combatir estos síntomas y es bastante efectivo. La Oncología trabajada de la manera correcta le daría al paciente beneficios en su sistema inmunológico, fortalecería su organismo y le suministraría la motivación necesaria para sobrellevar la quimioterapia y otros métodos curativos.

Masaje de Oncología 3-Beyerfisio.es

Normalmente esta técnica de masaje se aplica de acuerdo a las especificaciones personales del paciente, por ejemplo si quiere estar vestido o desnudo. Luego se le coloca en una mesa de masaje especial cubierta de mantas, sábanas y toallas para conservar una temperatura caliente durante el proceso. Seguidamente se comienzan a aplicar movimientos suaves y abundantes a lo largo de la zona que quede expuesta. Se emplean vibraciones circulares, fluidas y con un tacto extremadamente ligero. Si la persona percibe cualquier tipo de molestia se disminuye aún más la presión contra la piel o se pasa a trabajar otra sección del cuerpo. Los productos utilizados deben ser hipoalergénicos, en forma de aceite o crema. Estos son los que lubricaran las zonas a masajear y reducirá la fricción de la piel. Uno de los puntos más importantes de la Oncología es la comodidad, y por eso se le da el mejor trato posible al enfermo. Además, las áreas de cuidado como las vías intravenosas o los segmentos operados se evitan por completo hasta que se hayan recuperado.

Al igual que cualquier tratamiento se debe consultar a un médico primero, antes de pensar en esta opción como posibilidad, así se podrá evaluar si es recomendable o no que el paciente potencial reciba esta terapia.

Johan Monge Sánchez

C.M. Armonía y Salud