masaje

¿Osteopatía VS fisioterapia?

¿Qué es la osteopatía?

La Osteopatía asume el holismo corporal y la
relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

¿Qué es la fisioterapia?

Es una rama de las ciencias de la salud que utiliza los agentes físicos (elementos naturales) para restaurar la función una vez perdida o evitar que se pierda en individuos o poblaciones. centrada en el movimiento y la función humanos y en maximizar su potencial. Se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud. Es decir, tiene en cuenta la globalidad del paciente en el tratamiento.

Por tanto, ¿En qué se diferencian?

No existen grandes diferencias entre la fisioterapia y la osteopatía, sino que más bien se complementan. Puesto que ambos se basan en unos tratamientos o técnicas naturales/físicos para conseguir mejorar la normalidad del cuerpo y potenciar la funcionalidad de los tejidos del cuerpo, viendo a éste como un todo.

Dentro de cada ámbito, la fisioterapia y la osteopatía utilizan diferentes técnicas para llegar a un mismo fin.

La única diferencia es a nivel legal, dependiendo del país donde nos encontremos. Por ejemplo, en nuestro país, en España, fisioterapia es una carrera universaria de grado (cuatro años), mientras que la osteopatía se contempla como una máster o post grado después de finalizar la carrera de fisioterapia. Puesto que la carrera da las bases necesarias para después aplicar de una manera eficiente y correctas las técnicas de osteopatía.

Entonces, ¿qué es mejor?

Ambas son totalmente válidas, como ya hemos hecho referencia antes, bien aplicadas tanto las técnicas de fisioterapia como las técnicas de osteopatía son igual de efectivas para la recuperación del cuerpo. Incluso algunas técnicas son compartidas por ambas.

Por lo que, podemos llegar a la conclusión de que cuantos más conocimientos y más estudios más completo será el tratamiento. Pero al osteopatía no deja de ser una rama o una vía por la que seguir avanzando en el mundo de la fisioterapia, como cualquier otro que bien aplicado es igual de efectivo que otra.

Conclusión

Tras todo esto, podemos llegar a la conclusión de que lo importante no es que el profesional que nos atienda sea osteópata, sea experto en terapia manual o sea expecialista en cualquier otro máster, sino que lo realmente importante es que el profesional sea fisioterapeuta y que tenga las bases necesarias para poder seguir ampliando su formación y tenga las herramientas necesarias para poder dar con la solución al problema que le plantea su paciente en consulta, basándose en sus conocimientos y, como ahora está en auge, en la evidencia científica; la cual hay que promover.