neuroma-de-morton-causas

Neuroma de Morton. Causas y tratamientos

Qué es?

El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital, neuroma intermetatarsiano o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de un engrosamiento alrededor del nervio provocado por una compresión e irritación. Normalmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano y más raramente entre el 2º y 3º metatarsiano.

Es una patología bastante frecuente y mucho más común en mujeres que en hombres, sobre todo debido al uso de un calzado distinto.

"neuroma-de-morton-que-es"

Causas

La irritación y compresión del nervio interdigital puede producirse por una sobrecarga mecánica debido a una pisada incorrecta. De esta forma cualquier deformidad en el pie como pueden ser los juanetes, dedos en martillo o un pie plano podría favorecer la aparición de dicha patología.

De igual modo el uso de un zapato con un tacón alto provocará un aumento de presión sobre los metatarsianos a la hora de apoyar el pie. Esto mismo podría producirse por un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (gemelos,soleo).

Si el calzado utilizado es de punta estrecha también puede comprimir el nervio e irritarlo así como la realización de ciertos deportes donde haya un gran impacto como puede ser la carrera, sobre todo si la pisada no es la correcta.

"neuroma-de-morton-causas"

Síntomas

El síntoma más habitual es un dolor de tipo mecánico en la parte delantera del pie, parecido a una descarga eléctrica que suele aumentar por la tarde o tras andar o permanecer de pie un tiempo.

En ocasiones la sensación es más de tipo hormigueo y entumecimiento o como si tuviera la sensación de que tiene algo en la base del pie o si se le hubiera recogido una media.

La progresión normal de los síntomas suele ser:

• Al principio sólo tiene molestias cuando usa un calzado de punta estrecha, tacón alto o realiza alguna actividad intensa o de mucho impacto.

• Más adelante el dolor es más frecuente pero desaparece tras retirar el calzado o dar un masaje al pie.

• Al cabo de un tiempo si no se ha tratado correctamente las molestias pueden persistir durante semanas sin desaparecer del todo con el reposo.

"neuroma-de-morton-sintomas"

Diagnóstico

Normalmente se diagnóstica con la anamnesis y realizando una serie de pruebas físicas tales como:

– Test de compresión directa. Se realizará una compresión directa del tercer espacio intermetatarsal, comprimiendo tanto a nivel plantar como dorsal con el dedo pulgar e índice. Será positivo si se reproducen los síntomas, dolor y sensación de entumecimiento o hormigueos.

– Test de compresión lateral o signo de Mulder. Presionaremos tanto lateral como medial a través de la primera y quinta cabeza metatarsal del antepié. Será positivo si oímos un “clic” y se reproduce el dolor.

– Test de Sullivan. Pediremos al paciente que se coloque de puntillas y si la 3ª y 4ª cabeza metatarsal se separan debido a la existencia del neuroma, consideraremos el test como positivo.

– Test de compresión lateral y de compresión directa juntas. Realizaremos ambas pruebas a la vez.

Para poder diferenciar dichos síntomas de una metatarsalgia será necesario en ocasiones realizar alguna prueba diagnóstica para visualizar dicha inflamación y engrosamiento del nervio. Las más utilizadas son la ecografía y la resonancia magnética

Tratamiento conservador

El tratamiento inicial irá encaminado a disminuir la inflamación mediante la aplicación de frío en la zona (mediante cold packs o rodando el pie por encima de una botella de agua congelada)y la aplicación de alguna pomada antiinflamatoria. En ocasiones el médico le puede prescribir tomar algún antiinflamatorio vía oral para los primeros días.

Será muy importante identificar la causa que lo provocó para poder ponerle remedio. De cualquier forma evitaremos el calzado con tacón alto y horma estrecha y los deportes de impacto.

Suele ser recomendable así mismo visitar un podólogo para que nos realicen un estudio biomecánico de la marcha y si, fuera necesario, colocar una plantilla personalizada para modificar el apoyo y aliviar la sobrecarga mecánica sobre los metatarsianos.

En casos más rebeldes pueden ser necesarias las infiltraciones, nunca más de 3 al año.

Tratamiento de fisioterapia

La fisioterapia nos puede ayudar mucho a disminuir el dolor y reducir el tiempo de recuperación en un Neuroma de Morton. Como técnicas más utilizadas tenemos:

• Ultrasonido y laser para disminuir la inflamación y la fibrosis alrededor del nervio.
  • Masoterapia de la musculatura intrínseca del pie como los lumbricales y movilización de los huesos del tarso para aliviar la presión e irritación del nervio.
  • Masoterapia y estiramiento de gemelos y sóleo para evitar que en caso de acortamiento de los mismos, realice un apoyo incorrecto sobre el antepie.
"neuroma-de-morton-tratamiento-fisioterapia"

Tratamiento quirúrgico

Si el tratamiento conservador no consigue solucionar el problema, la solución será la cirugía, normalmente con buenos resultados.

BIBLIOGRAFIA