"neuroma-de-morton-tratamiento-fisioterapia"

METATARSALGIA

DEFINICIÓN

Es el dolor o inflamación del metatarso, punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, por lo que es más susceptible a sufrir dolores y padecer lesiones lo que provoca dolor al paciente. Habitualmente, la metatarsalgia se manifiesta o va acompañada de durezas o callosidades en la planta del pie que, provoca un dolor punzante cercano a los dedos y aumenta si se camina descalzo sobre superficies duras y durante la práctica de ejercicio
CAUSAS
La causa habitual de la metatarsalgia, y la más común es una mala mecánica  que consiste en elevarse sobre los dedos. Esto produce una presión excesiva sobre la cabeza de los metatarsianos. Otras causas:
Ejercicio de alto impacto
Edad: con los años perdemos la capa de grasa natural que nos protege esa zona, aumentando el riesgo de sufrir patología.
Enfermedades como gota o artritis reumatoide
calzado inadecuado, especialmente con excesivo tacón, poca suela o con punta demasiado estrecha.
deformaciones como; los juanetes, las fracturas, el neuroma de Morton (engrosamiento del nervio situado en el metatarsiano) o la propia morfología del pie, especialmente si es cavo
sobrepeso.

En los casos más leves, el tratamiento habitual pasa por:
Aplicación de frío varias veces al día
Prescripción de anti inflamatorios
Reposo o cambiar hábitos deportivos (ejercicios de menor impacto)
Cambiar de calzado. Utilizar uno anatómico y de mayor comodidad con suela flexible
Usar plantillas personalizadas para reducir los puntos de presión

PREVENCIÓN

Para evitar una metatarsalgia se debe intentar mantener un peso saludable por lo que la actividad física es muy recomendada, eso sí, siempre con un calzado adecuado y en superficies blandas o lo menos duras posibles. Evitar pisar de forma inadecuada, saber qué tipo de calzado es el más adecuado para cada paciente o si se padece alguna alteración mecánica o malformación, son posibles causas que se pueden evitar con un estudio de la pisada y el uso de plantillas diseñadas para cada paciente.

FISIOTERAPIA

Electroterapia, movilizaciones articulares metatarsofalángicas, descarga musculatura implicada, y ejercicios para mejorar la mecánica del pie:

Estiramiento del tendón de Aquiles
Flexión y extensión de los dedos y del tobillo
Torsión del tobillo
Fortalecimiento de musculatura flexora y extensora
Reeducación del apoyo