fisioterapia deportiva

Masaje deportivo ( Fisioterapia )

Objetivo “Ayudar al deportista a disfrutar del deporte”

Para aquellos deportistas que entrenan o a diario o prácticamente, con objetivos competitivos.

Es una terapia manual profunda e intensa que se caracteriza por la aplicación de compresiones, fricciones, presiones… con efectos analgésicos en los grupos musculares con mayor tono muscular debido a la carga de entrenamiento.

foto maratón

Los objetivos principales del masaje de descarga son:

–       Prevención de lesiones

–       Mejorar el rendimiento muscular

–       Recuperación post entrenamiento/competición para las próximas sesiones de trabajo

–       Preparar la musculatura para una futura competición

–       Reducir la fatiga y los dolores musculares provocados por el entrenamiento.

masaje de descarga

Con el masaje deportivo reduciremos los espasmos, calambres y el hipertono causado por el entrenamiento; aumentaremos el aporte sanguíneo y la vascularización de los grupos musculares tratados y por tanto se producirá una vasodilatación; se producirá pues una mayor oxigenación de los tejidos; eliminaremos mialgias (dolores musculares), adherencias y fibrosis causadas por una carga elevada de entrenamiento.

El deportista tiende a pedir el masaje de descarga justo después de una sesión de entrenamiento o una competición, esto, para nada, debe ser así, debido que al acabar de realizar un esfuerzo los músculos estarán fatigados, inflamados y probablemente según la carga e intensidad del esfuerzo doloridos, por lo que no es conveniente realizar una terapia tan “agresiva” justo en ese momento, pues los efectos no serán los que nos proponemos.

El masaje de descarga se realizará el día de menos carga de la semana, así como es conveniente que después del tratamiento se realice una sesión de estiramientos suaves o incluso salir a correr muy suave.

En caso de querer tratarse justo después de competir, el masaje se realizaría con crioterapia (hielo) y sería un masaje muy suave para desinflamar la musculatura trabajada durante la competición.

Dependiendo de la carga de entrenamiento cada deportista debe hablar con su fisioterapeuta y entrenador y entre los tres pautar cada cuanto debe descargarse la musculatura porque cada uno tenemos una musculatura diferente y el tratamiento no será igual.

El masaje pre-competitivo es muy beneficioso y se suele realizar 48 horas antes de la competición, es un masaje menos profundo y más rápido para activar la musculatura de cara a la competición y relajándola sin disminuir demasiado el tono muscular.

hielos

La aplicación de masaje o baños con hielo ayuda a recuperar la musculatura cuando esta está excesivamente fatigada, se recomienda realizar esta terapia después de sesiones de mucha carga.

Es necesario realizar estiramientos suaves al acabar las sesiones de entrenamiento, evitando acortamiento muscular y exceso de tono provocado por la carga de entrenamiento y consiguiendo que entre sangre limpia al músculo y así conseguiremos una buena oxigenación del mismo.

Varias ideas del artículo han sido sacadas de:

Y ahora os pido que con vuestras experiencias ayudéis a deportistas como vosotros a disfrutar del deporte, y escribáis consejos para gente que empiezan a realizar un deporte tan duro como es la maratón y cómo podrían preparla para evitar lesiones inesperadas.

Gracias por vuestra colaboración y sigamos creciendo juntos.