descarga.jpgENCAMADA

LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES ENCAMADOS

Cambio postural

Una de las primeras pautas a seguir es garantizar cierta regularidad en esos cambios posturales. La recomendación es mover a los pacientes con un intervalo no superior a dos horas para evitar la aparición de ulceras por presión o escaras. El uso de colchones especiales anti-escaras también previene la aparición de estas ulceras, ya que redistribuyen la presión por toda la superficie corporal y la estructura ósea, evitando estas situaciones.

También es importante cuidar la alimentación del paciente . Una dieta adecuada que garantice el consumo de proteínas, vitaminas y una correcta hidratación contribuyen a prevenir la aparición de las complicaciones anteriormente mencionadas. También es necesario una higiene correcta, con especial atención al secado de las zonas de la piel mas delicadas y conseguir una adecuada hidratación de la piel con utilización de cremas especiales. Otras técnicas como la utilización de almohadas también contribuyen a una adecuada alineación corporal.

Al margen de estos consejos, la aplicación directa de técnicas de fisioterapia Respiratoria ayuda a evitar patologías respiratorias y mejora las secreciones bronquiales. Hay que resaltar la importancia de mover al paciente de forma adecuada a la hora de ejecutar los cambios posturales. Utilizar las sábana y evitar agarrar al paciente por el cuello o los brazos son pautas que deben seguirse, intentando en todo caso cambiar la posición del paciente empujando los hombros y las caderas.