hipopresivos

Hipopresivos

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Tanto la musculatura abdominal como la del suelo pélvico, debido a diversos factores (embarazo, deporte, menopausia, operaciones, parto) va perdiendo la fuerza y por lo tanto la función de soporte de las vísceras. La flacidez y debilidad de nuestra faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico está detrás de múltiples problemas relacionados con el aparo genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos) con problemas de espalda (lumbalgias) y otros problemas de índole estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal).

Musculatura abdominal

Anatomía de la musculatura abdominal

La musculatura del suelo pélvico es la gran desconocida. Está formada por músculos profundos y superficiales que dan soporte a las vísceras. Es muy importante mantener estas estructuras fuertes ya que soportan una gran presión en acciones tan habituales como puede ser toser, reír o estornudar. Este punto guarda relación directa con la práctica de ejercicio físico, ya que un esfuerzo intenso puede aumentar de manera importante la presión intra-abdominal, especialmente el levantar peso.

Musculatura suelo pélvico

Anatomía de la musculatura del suelo pélvico

Las técnicas hipopresivas consisten en ejercicios posturales y respiratorios que eliminan o reducen la presión de las vísceras sobre el suelo pélvico mientras trabajas los abdominales y de forma refleja el suelo pélvico, tonificando ambos. Estos ejercicios aportan múltiples beneficios en terapia, prevención, mejoras de salud, estéticas y de rendimiento deportivo.

Beneficios

-Evita las secuelas del postparto. Disminuye la diástasis abdominal, es decir, la separación entre los rectos del abdomen, muy común en el postparto.
-Evita y previene el descenso de órganos y la pesadez vaginal.
-Reduce la cintura. Ayuda a tonificar nuestra musculatura abdominal para que actúe como una faja, proporcionando un vientre plano y duro.
-Soluciona o disminuye el dolor de espalda. Estabiliza las vértebras lumbares mejorando la postura.
-Previene y mejora los síntomas de la incontinencia urinaria
-Ayuda a recuperar el abdomen después de una cirugía abdominal.
-Previene hernias abdominales, inguinales, vaginales y discales y ayuda a mejorar la sintomatología de las mismas.
-Descongestiona los ganglios linfáticos y mejora el drenaje de las piernas.
-Trabajo de diafragma. Mejora la capacidad respiratoria. Es una excelente gimnasia respiratoria y de interés para asmáticos.
-Aumenta el rendimiento deportivo. Cambios positivos en parámetros sanguíneos, respiratorios y biomecánicos que se traducen en mejoras en el rendimiento en la práctica deportiva, la fatiga aparece más tarde y mejora la estabilidad y la fuerza en general.
-Mejoras posturales y del equilibrio.
-Mejora la “calidad” sexual.

Diafragma

Diafragma

¿Cómo se hacen los ejercicios hipopresivos?

La gimnasia abdominal hipopresiva busca lograr un vacío abdominal activando los músculos abdominales y el diafragma.
Consiste en colocarse en una determinada postura en la que se activen músculos que ayuden a la elevación del diafragma y a la contracción del transverso profundo del abdomen y suelo pélvico, mientras realizamos una apnea respiratoria (un breve periodo de tiempo sin coger aire) para disminuir así la presión que se general dentro del abdomen.

Ejercicio hipopresivo

Ejercicio hipopresivo