Hipopresivos y beneficios de su práctica

Empecemos por enumerar sus múltiples beneficios, los cuales explicaremos a posteriori;
Fortalecimiento del suelo pélvico (aporta más fuerza y resistencia, mejora incontinencias urinarias, mejores relaciones sexuales,…)
Corrección postural global ( Gran alivio en cuanto a dolores de espalda y cervicales debido a la decoaptación, streching muscular y el trabajo neurodinámico)
Mejora el estreñimiento y problemas de gases/hinchazón (debido a la acción diafragmática sobre todo el sistema visceral = movimiento)
– Proporciona mayor capacidad respiratoria y resistencia (actúa directamente sobre los músculos de la respiración: diafragma, intercostales, etc)
Reducción perímetro de la cintura (el transverso del abdomen es el abdominal más profundo; se origina en el pubis, crestas iliacas, reborde costal y se inserta en la fascia toracolumbar) ES COMO UN CINTURON.

La gimnasia abdominal hipopresiva se trata de una reeducación tanto perineal como postural.

Realmente se empezó a usar esta técnica en la reeducación post parto, ya que influye de manera involuntaria sobre el suelo pélvico ( gracias a la activación del musculo transverso del abdomen; el abdominal más profundo y que suele estar mas hipotónico, es decir, el menos trabajado de todos ).
Además de influir directamente en el suelo pélvico, las posturas que conlleva el ejercicio nos proporciona una corrección postural y fortalecimiento de los músculos extensores de columna, estabilizadores de la escapula etc.

¿COMO SE HACEN LOS HIPOPRESIVOS, Y QUE PASA DENTRO DEL CUERPO CUANDO LOS HACEMOS?
Durante toda la sesión el paciente tendrá que estar realizando respiraciones; inhalación con la nariz, intentando llevar el aire hacia las costillas (sobre todo inferiores) y exhalación por la boca (sin apretar el abdomen para soltar el aire).
Según el paciente y su resistencia/entrenamiento, iremos incorporando apneas + apertura costal (de entre 10 a 20 segundos) tras el ciclo respiratorio.

¿Para qué sirve la apnea + apertura costal y porque se realiza cuando ya no hay aire en los pulmones?

Cuando cogemos aire, el diafragma desciende, de manera que empuja, realiza una presión positiva (hacia abajo) sobre el sistema visceral y este, sobre el suelo pélvico = a largo plazo si tengo una presión intra-abdominal positiva = PROBLEMAS de incontinencia, prolapsos, pérdida de fuerza y tono, menor resistencia a la micción etc.

Este exceso de presión también puede repercutir a la espalda, sobre todo la columna lumbar, siendo L1, uno de los pilares del diafragma, por lo que ambas estructuras guardan una relación bastante estricta a nivel anatómico además de nervioso.

Cuando soplamos/exhalamos, el diafragma vuelve a subir hacia arriba y todo vuelve a su sitio (vísceras y suelo pélvico).
Si realizamos una apnea + al tener el diafragma en su posición normal/anatómica estaremos realizando una tracción (como una succión/aspiración) del diafragma hacia arriba, es decir, provocaremos una PRESION NEGATIVA en la cavidad abdominal. Esta tracción hacia arriba conlleva el arrastre de todo el sistema visceral y pélvico hacia arriba también = MEJORA problemas de incontinencia, prolapsos, ptosis(caída) visceral, etc.

Existen muchas posturas y variantes de las mismas, según lo que queramos tratar podremos enfocar mas el tratamiento según el motivo de consulta de nuestro paciente.