¿Existe relación entre los dolores de cabeza y de cuello?

Los problemas en la articulación de la mandíbula producen múltiples síntomas dolorosos que pueden ser tratados mediante la fisioterapia, con esto queremos aclarar que la ATM (articulación temporo-mandibular) constituye un engranaje fundamental para la movilidad de la mandíbula, la cual nos permite masticar los alimentos y hablar.

Desde el punto de vista de la fisioterapia recomendamos a las personas que padezcan alguno de estos síntomas que acudan a  nosotros, ya que, aunque el tratamiento ha de ser multidisciplinar, somos nosotros los encargados de estudiar desde la posición hasta la integridad de todo el sistema masticatorio, valorar el problema y ofrecer tratamiento a estas limitaciones y dolores.

Los tratamientos de fisioterapia pueden ayudar trabajando sobre la reeducación postural y la corrección del bruxismo y hábitos como morderse las uñas, los bolígrafos, etc. Todo esto, sin olvidar los consejos educativos y el tratamiento de la articulación con técnicas manuales o ejercicios de reeducación.

Volver a insistir en que el planteamiento mas correcto a la hora de afrontar este tipo de patologías sería realizar intervenciones multidisciplinares (odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, etc) siendo estos últimos los encargados de disminuir el dolor cráneo-facial y cervical, así como la intensidad y frecuencia de las cefaleas.