shutterstock_227120620

Esguince de tobillo

Introducción

El hueso del tobillo (astrágalo) y el extremo inferior de los dos huesos de la pierna forman la articulación del tobillo. Los ligamentos, que conectan los huesos entre sí, estabilizan y dan soporte a la articulación. Los músculos y tendones lo mueven.

Los problemas más comunes del tobillo son los esguinces, también conocidos comunmente en su grado mas leve como torceduras.

Una torcedura o esguince es una lesión en los ligamentos, causado por un traumatismo o un movimiento brusco por encima de las posibilidades mecanicas soportables para dichos tejidos.

Los esguinces pueden tardar algunas semanas o hasta varios meses en sanar completamente, y forman parte de las lesiones deportivas más comunes.

Anatomía del Tobillo

La articulación del tobillo mantiene su estabilidad gracias a la tibia, peroné y astrágalo, y a 3 grandes grupos de ligamentos:

– Ligamentos Tibioperoneos
– Ligamento Deltoideo
– Ligamento Lateral Externo

Algunos datos interesantes

El esguince de tobillo representa el 38 % de las lesiones del aparato locomotor.

Representan el 40-50% de las lesiones del baloncesto, 16-23% de las lesiones de fútbol, y 20% de las lesiones del atletismo.

El 85% de los esguinces de tobillo corresponden con el ligamento lateral externo y dentro de él, un 70% de las lesiones se producen en la parte anterior del ligamento peroneoastragalino.
Clasificación de los esguinces:

• Esguince de primer grado: Se produce una distensión ligamentosa, con alguna ruptura de alguna fibra, con poco dolor, hematoma nulo o escaso y sin inestabilidad objetivable.
  • Esguince de segundo grado: Se aprecian rupturas parciales del ligamento. Suele observarse una equimosis y hematoma, con dolor localizado en la zona externa y algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Los signos inflamatorios son moderados.
  • Esguince de tercer grado: Ruptura completa del ligamento e inestabilidad importante de la articulación. Los signos inflamatorios y el dolor son importantes. Habitualmente suele estar incluido la ruptura también del ligamento peroneo calcáneo.

Tratamiento Fisioterapéutico del esguince de tobillo

En fase aguda el tratamiento básico consiste en:

• Hielo
  • Reposo
  • Compresion
  • Elevación
  • Movilizaciones suaves

El esguince de grado 1 normalmente solo requiere el tratamiento de la fase aguda y reposo. El esguince de grado 2 y 3 pueden requerir una intervencion quirúrgica, dependiendo del grado de lesión en el ligamento en cuestión.