images

Ejercicio terapeútico personalizado

Una de las desventajas de las clases de Pilates Mat es que, por lo general, se realizan en grupos donde hay varios niveles (principiantes, intermedio y avanzado) pero en las que todos los asistentes hacen los mismos ejercicios, al mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin tener en cuenta las condiciones físicas particulares de cada individuo.

La falta de personalización en el plan de entrenamiento, la escasa valoración personal previa del estado de la musculatura y la poca adecuación de los ejercicios a las particularidades personales, puede afectar el suelo pélvico. Algunos ejercicios que requieren que se levanten las dos piernas a la vez o se alce el pecho para acercar los hombros a las caderas ( el cien, las tijeras,la bicicleta,sit up,roll up y rolling back, push up) provocan una hiperpresión hacia abajo que demanda una activación intensiva y exigente de los músculos rectos abdominales que, en muchos casos, puede ser perjudicial.

Hay incluso posibilidades de que una persona con una lesión previa salga de este tipo de clases con una contractura muscular o incluso con un agravamiento de su lesión.

Desde este punto de vista, el Pilates Reformer que se practica con la ayuda de unas máquinas específicas (Reformer, el Cadillac o trapecio, etc.) y bajo la constante supervisión de un instructor es más recomendable, pues, cada ejercicio a se adapta a las necesidades específicas de cada persona, en cada momento y a su evolución.

Tanto en el Pilates Mat como en el Pilates con máquinas es necesario el seguimiento personalizado de un instructor. Así, el Pilates se transforma en un método terapéutico y es el ideal para quienes sufren alguna lesión y tienen unas necesidades específicas de rehabilitación.

En este grupo de personas estarían las personas mayores y especialmente las embarazadas quienes deberían someterse a una valoración previa de su estado físico si quisieran practicar esta disciplina. Para estas últimas, este tipo de Pilates con máquinas personalizado resulta mucho más seguro.

Las clases estándar para todo el grupo no son aconsejables ni en el Pilates Mat ni en el Pilates Reformer.

Puntos clave a tener en cuenta con respecto a los ejercicios de Pilates:

Son ejercicios que tienen una visión de cuerpo y mente.
Requieren concentración y constancia.
Pueden ser realizados a cualquier edad y casi por cualquier persona, debido a que son adaptables.
Existen dos modalidades básicas de Pilates: Pilates de suelo y Pilates con máquinas.
Deben ser supervisados por un profesional.
Una correcta respiración es de suma importancia en los ejercicios de Pilates.