masaje suelo pelvico

Disfunción del Suelo Pélvico

SUELO PÉLVICO

Es un sistema de músculos y ligamentos que conforman el suelo del abdomen y sujetan de forma correcta la vejiga, el útero y el recto en contra de la gravedad.

Las funciones de estos músculos comprenden la actividad sexual, el control de los esfínteres y sostén de los órganos vitales.

 

suelo pélvico-Blog Beyerfisio

www.mundoentrenamiento.com

 

QUÉ ES LA DISFUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO

La disfunción del piso pélvico altera de forma importante la calidad de vida del paciente, originando problemas  no solo fisiológicos sino también psicosociales. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Requiere de un esfuerzo coordinado de diferentes músculos a la hora de realizar la funciones citadas anteriormente existiendo en dicha musculatura descoordinación y debilitamiento.

Las causas del debilitamientos y descoordinación de la musculatura son:

– Embarazo y parto

Cuando la mujer está embarazada, la presión abdominal aumenta a medida que el bebé aumenta de peso y tamaño. Como consecuencia, el suelo pélvico debe realizar un esfuerzo mucho mayor. Los ligamentos pierden su tensión y no consiguen realizar su principal función que es la de dar estabilidad articular.

suelo pélvico2-Blog Beyerfisio

 

www.fisiobym.com

 

Deporte

Aquellos que requieren saltos o impactos aumentando la presión intraabdominal.

– Menopausia

Con los cambios hormonales de la menopausia, pueden producirse pérdida de flexibilidad en los mismos.

– Intervenciones quirúrgicas

– Herencia

– Otros factores: Obesidad, estreñimiento crónico, tos crónica, alergias (estornudos), la menopausia,  el envejecimiento y  el uso crónico de esteroides, etc.

 

 AFECCIONES POR EL DEBILITAMIENTO DEL SUELO PÉLVICO

– Incontinencia urinaria

– Incontinencia fecal y/o de gases

– Prolapsos: Es el descenso parcial o total de los órganos internos de la cavidad intraabdominal tales como la vejiga (cistocele), el útero (histerocele) o el recto (rectocele).

– Disfunciones sexuales

– Dificultad miccional (dificultad para orinar).

 

uelo pélvico3-Blog Beyerfisio

www.formafisicaposparto.com

 TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA

 

Electroestimulación: Consiste en la estimulación eléctrica de los músculos del suelo pélvico, lo cual produce como consecuencia un incremento del tono, fuerza y resistencia muscular, además de producir analgesia en la zona. La electroestimulación es un tratamiento indoloro y carece de efectos secundarios y de complicaciones.uelo pélvico4-Blog Beyerfisi

 

www.claranebot.es

 

Gimnasia Abdominal Hipopresiva: Se trata de una serie de ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, o sea anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.

uelo pélvico5-Blog Beyerfisi

www.gimnasia-hipopresiva.com

 

 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.coloproctologiaoaxaca.com/index.php/79-enfermedades/87-disfuncion-del-piso-pelvico