curso-kinesiotape

Diferencias entre vendaje funcional y vendaje neuromuscular

¿Qué es el vendaje funcional?

Es el que mantiene, estabiliza, suple y/o refuerza una estructura biológica bien definida. Es una técnica de inmovilización parcial que reduce el tiempo de curación en comparación con los métodos de inmovilización convencionales. Protege la estructura lesionada en la dirección del movimiento doloroso o patológico. Se indica en esguinces o luxaciones, lesiones musculares o de microfracturas, también en el caso de edemas e inflamación considerable. No ha de usarse en personas con problemas de la piel o alergias conocidas a adhesivos. Por lo general se retira después de 4 a 7 días, durante los cuales se permite realizar las actividades diarias normales. Este vendaje ayuda, sin llegar a ser un método de inmovilización completa, a restringir el movimiento de la articulación dañada para su mejor recuperación.

¿Qué es el vendaje neuromuscular o kinesiotaping?

Consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico que se utilizan con la intención de tratar lesiones y otros trastornos físicos. Fue inventado por Komp que emitió la patente el 11 de agosto de 1970.

Pese a su extendido uso, el vendaje neuromuscular o kinesiotaping, no ha logrado demostrar eficacia en su uso en ensayos clínicos, cuyos resultados hayan sido aceptados en publicaciones científicas. Esto no significa que no tenga ningún uso de utilidad, sólo que los ensayos clínicos por el momento no han encontrado eficacia en su uso. Son necesarios más estudios científicos para conocer exactamente el beneficio de usar kinesiotaping.

En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas,quiroprácticos, acupunturistas , mientras que en la actualizad, y sobre todo en España, los fisioterapeutas también utilizan esta técnica como complemento a su tratamiento fisioterápico.

Por tanto, ¿cuándo colocar uno y cuando el otro?

Descritos tanto un tipo de vendaje como otro, la mayor diferencia es la restricción de movimiento. Puesto que el vendaje funcional restringe más el movimiento que el kinesiotaping (que solo actúa en los últimos grados). Por lo que, y siempre que el profesional lo estime conveniente, si la persona quiere realizar algún tipo de actividad física posterior a su lesión, será mejor emplear el kinesiotaping que el vendaje funcional.

Obviamente, la decisión dependerá del grado de lesión, del tipo de patología que tenga esa persona, además del tipo de actividad física o deporte que quiera realizar.

Otra de las diferencias es, que el vendaje funcional se utiliza únicamente en articulaciones. Mientras que el neuromuscular, se puede utilizar en ligamentos, músculos y articulaciones.

 

Por último aclarar, que ambos vendajes son complementos a un buen tratamiento fisioterápico, que la práctica de estos vendajes por sí solos no podrán solventar una patología por completo en ningún caso.