como arreglar contractura de espalda

Contracturas Musculares

CONTRACTURAS MUSCULARES

¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA MUSCULAR?

Contractura es una contracción continuada involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras debida a un esfuerzo continuado en el tiempo o por un esfuerzo intenso en un momento determinado.

contractura 1 Beyerfisio.es

www.fisiobide.com

¿CÓMO SE PRODUCEN?

Suele aparecer cuando el músculo realiza una actividad desproporcionada en intensidad y/o en función del mismo.

Un ejemplo es donde pasamos más horas en nuestra vida diaria “ el trabajo “ y mantenemos posturas inadecuadas con una mala ergonomía ( sentados por ejemplo frente al ordenador ). O cuando queremos coger una caja muy pesada y la levantamos con una mala postura sin flexionar las rodillas.

¿CUÁNDO APARECEN?

Pueden aparecer en el momento de hacer ese esfuerzo o función muscular o después con esfuerzos o funciones mantenidas durante el tiempo.

La primera aparece por una acumulación de metabolitos que provocan dolor e inflamación, al no haber una buena irrigación sanguínea ya que la sangre contiene oxígeno y el músculo se alimenta de ello, no depurándose la zona muscular.

La segunda aparece a la fatiga de las fibras musculares no soportando el esfuerzo del día a día, como consecuencia el músculo no termina de relajarse, por eso los fisioterapeutas vemos tan importante el tema de la elasticidad muscular y los estiramientos que ayudan a relajar dicho músculo.

contractura 1

www.taringa.net

¿CÓMO TRATAR UNA CONTRACTURA?

Tres son los parámetros fundamentales a tener en cuenta:

– Fortalecimiento muscular

Un músculo fuerte soportará mucho mejor los esfuerzos puntuales y los mantenidos de nuestra vida diaria.

– Buen calentamiento antes de realizar un esfuerzo

Ejercicios que nos ayudarán en esfuerzos puntuales como por ejemplo un partido de pádel donde la musculatura estaría preparada y bien caliente para dicha actividad principal.

– Elasticidad muscular

Estiramiento muscular al principio en modo de calentamiento y sobre todo al final del esfuerzo realizado ya que como hemos dicho anteriormente ayuda a evitar la fatiga pudiendo recuperar el músculo de una forma adecuada.

En el momento de aparecer

– Miorelajantes y antiinflamatorios

Prescritos por tu médico. Ayudan a relajar la musculatura y disminuir la contracción. Se suelen utilizar cuando el dolor es muy agudo.

– Calor local

Con efecto relajante y analgésico.

– Masaje con frío

Que mejor antiinflamatorio que el frío. Se suele aplicar co una bolsa de gel fría dando un masaje sobre la zona y después aplicamos calor, dicho contraste ayuda a desinflamar y relajar el músculo.

contractura 2 beyerfisio.es

www.deskontu.com

– Fisioterapia (Masajes- Estiramientos)

Los masajes deben ser realizados por un profesional cualificado sino la contractura podría ir a peor. El masaje provoca un aumento de flujo en la zona lesionada que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos reduciendo la inflamación y el dolor.