escoliosis final

Conozcamos un poco mejor la escoliosis

Definición

Antes de nada, conviene recordar que en la columna vertebral observamos normalmente tres curvas principales, mirándola de perfil:
-Una lordosis o curva hacia adelante en las regiones cervical y lumbar.
-Una cifosis o curva hacia atrás en la región dorsal.
En cambio, en una visión de frente, observaríamos en ausencia de patología, una alineación perfecta de toda la columna. La escoliosis es la alteración de esta configuración normal. De esta forma, la escoliosis se define como la deformidad del raquis o columna vertebral, caracterizada por una curva lateral en el plano frontal,que se acompaña de rotación de los cuerpos vertebrales.

Es conveniente diferenciar entre una escoliosis no estructural o actitud escoliótica y una verdadera escoliosis. En la actitud escoliótica no existe la rotación de las vertebras (no aparece una giba o abultamiento de uno de los lados) y dicha deformidad desaparece cuando el paciente se tumba o hace inclinación de tronco. La mayoría de ellas son provocadas por una asimetría de los miembros inferiores (una pierna más larga que la otra). Por otro lado, en una verdadera escoliosis sí apararecerán rotaciones de las vertebras, una giba característica y no se corregirá en ninguna postura.

Signos

En un paciente con escoliosis podemos observar ciertas asimetrías mirándole desde atrás. Las más comunes son:
-Un omóplato aparecerá más alto que el otro, o abultado. Lo mismo puede ocurrir con una cadera respecta a la otra.
-Un hombro más alto que el otro
-La cabeza puede no estar centrada.
-De pie, con los brazos a lo largo del cuerpo, podemos observar un mayor espacio entre el brazo y el tronco de un lado que del otro (un flanco mayor que el otro).

Tipos de escoliosis

Según la causa que la provoca, tendremos:

-Escoliosis idiopática. La más frecuente, alrededor del 80% de todas las escoliosis. No se conoce la causa que la provoca.
-Escoliosis congénita. Es secundaria a una malformación de la columna vertebral en el nacimiento.
-Escoliosis neuromuscular: asociada a una amplia variedad de enfermedades neurológicas o musculares como la parálisis cerebral infantil, la poliomielitis, distrofias musculares…
-Escoliosis por otras causas: ya sean traumatismos, tumores…

Otra clasificación diferente puede ser según la edad de aparición:

-Escoliosis del lactante: se suele dar en la zona dorsolumbar y el pronóstico suele ser bueno.
-Escoliosis infantil, cuando la diagnosticamos antes de los 3 años.
-Escoliosis juvenil, de 3 a 10 años.
-Escoliosis del adolescente. La veremos entre los 10 años y la maduración esquelética.
-Escoliosis adulta, que aparecerá después de la madurez esquelética.

La escoliosis también se puede clasificar por su localización según afecte la columna cervical (sobre todo son curvas compensatorias), cervicodorsal (rara su aparición, ocasionaría desviación de la cabeza),dorsal (la más frecuente de todas y la que más deformidad provoca), dorsolumbar o lumbar (menos deformantes). Las 2 más frecuentes suelen ser la escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda.

Por último, destacar que las escoliosis pueden tener una única curva (forma de “C”) o doble curva (forma de “S”).

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento va a variar mucho en función de cada paciente, de su edad y maduración ósea, de la velocidad de evolución de dicha escoliosis y de, por supuesto, sus grados de curvatura (medida en grados Cobb). En función de esto último tendremos:

-Escoliosis leves :menos de 25º-30º Cobb. En estos casos normalmente el tratamiento va a ser conservador, fisioterapia, natación…
-Escoliosis moderadas:entre 30º-50º. Puede añadirse al tratamiento anterior la utilización de algún corsé, en función de cada paciente.
-Escoliosis graves:más de 50º. Frecuentemente el tratamiento va a ser quirúrgico.

De esta manera, podemos considerar como mejor tratamiento la detección precoz antes de los 20º y detener su progresión. Dentro de la fisioterapia existen numerosos métodos y técnicas que nos ayudarán para frenar ese avance en pacientes aún en edad de maduración ósea o para flexibilizar y fortalecer la musculatura en escoliosis ya estructuradas. Entre ellas podemos citar estiramientos musculares, masoterapia para aliviar posibles contracturas, ejercicios respiratorios, ejercicios de autoelongación, método de Scroth…

masoterapia beneficiosa para la escoliosis

masoterapia beneficiosa para la escoliosis

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/escoliosis.asp