musculo diafragma en esqueleto

¿Conocemos bien el diafragma?

¿CONOCEMOS BIEN EL DIAFRAGMA?

El diafragma es un músculo situado entre el tórax y el abdomen, que delimita estos espacios , siendo el suelo del tórax y el techo del abdomen. Tiene forma de paracaídas, o de bóveda, de forma que la parte convexa es superior y la cóncava es inferior.

Diafragam_costillas

http://www.energiacraneosacral.com/anatomia_musculoesqueletica/musculo_diafragma.html

Inserciones e inervación

El diafragma se inserta principalmente en:

  • La apófisis xifoides del esternón.
  • Los bordes costales de la pared torácica.
  • Los extremos de la 11ª y 12ª costilla
  • Multitud de ligamentos que se extienden por la pared abdominal posterior.
  • Las vértebras lumbares mediante los dos pilares diafragmáticos. El pilar derecho se insertará en el cuerpo de L3 y el izquierdo en L2.

El diafragma está inervado por el nervio frénico, el cual surge de las ramas anteriores de las raíces cervicales C3, C4 y C5, con mayor contribución de C4. Es importante tener en cuenta que cada nervio frénico inerva el hemidiafragma del mismo lado.

http://pixgood.com/diafragma-anatomia.html

http://pixgood.com/diafragma-anatomia.html

Función respiratoria

Es el principal músculo en la respiración. Vamos a ver como trabaja en dicho proceso:

a)Inspiración. La contracción del diafragma es responsable del 75-80% del movimiento inspiratorio. El diafragma al contraerse da lugar a un descenso del suelo de la caja torácica aumentando el eje longitudinal de la misma y su volumen. Los músculos intercostales externos elevan las costillas al contraerse y aumentan el volumen de la caja torácica en sentido antero-posterior y transversal.

  • b)Espiración. En condiciones de reposo, la espiración es un proceso pasivo que se lleva a cabo solamente por relajación de la musculatura inspiratoria y la recuperación elástica de los pulmones previamente distendidos en la inspiración.
http://www.riosarcas.com/entrevistas-y-articulos/articulos/la-respiracion.html

http://www.riosarcas.com/entrevistas-y-articulos/articulos/la-respiracion.html

Otras funciones

Pero el diafragma no sólo tiene esta fundamental función sino que debido a su estratégica situación y por la cantidad de estructuras que se encuentran en contacto con él, participa en otros muchos procesos.

Enganchados al centro frénico del diafragma tenemos los pulmones, todos los vasos importantes (arteria aorta, vena cava inferior), el corazón y el esófago que lo atraviesa a través de un orificio. Todo este paquete de estructuras se relaciona por arriba con la tráquea, faringe, y músculos de la base del cráneo. Todas estas conexiones hacen que un bloqueo o mal funcionamiento del diafragma pueda favorecer problemas cardíacos, pulmonares, mandibulares, dolores suboccipitales..

De la misma forma podemos explicar ciertos dolores lumbares, ya que el diafragma está fuertemente sujeto a la columna lumbar por los denominados pilares diafragmáticos.

Además para que el diafragma funcione correctamente tiene que haber una buena mecánica y movilidad costal, de forma que cualquier problema en nuestro diafragma podría acarrear dolores en nuestras costillas.

En cuanto a las vísceras abdominales, el diafragma lo podemos comparar con una manta que está posada encima del hígado, estómago, bazo…Éstos lógicamente se ven influenciados por el constante movimiento de ascenso y descenso del propio diafragma, que ayuda a que estos órganos desempeñen su función ya que dicho bombeo ayuda a la vascularización y actividad de dichas vísceras. Por lo tanto si el diafragma no trabaja correctamente nos podremos encontrar con digestiones pesadas, dolor abdominal, ptosis de las visceras (caídas)..

Recordemos también que el diafragma se ve atravesado por estructuras como el esófago, la aorta, la vena cava, los nervios vagos…por lo que problemas de esta pared muscular del diafragma hará que las estructuras que lo atraviesan puedan alterarse, como ocurre en la hernia de hiato.

Relación con las emociones

El diafragma es también un órgano sensible a las emociones, estrés, angustias o preocupaciones excesivas. Todos éstos son estados que provocarán una activación simpática lo que influirá sobre el ritmo cardíaco y por consiguiente sobre el aparato respiratorio. El ritmo de la respiración se puede ver alterado y generar un exceso de tensión en el diafragma y provocar un “bloqueo diafragmático” (como que se nos cierra el estomago). De ahí la gran importancia que tiene el trabajo de este músculo a la hora de liberar tensiones y mejorar la salud de las personas.

Tratamiento

Una vez que ya conocemos un poco más este fundamental músculo, os podéis imaginar lo importante que es su tratamiento para ayudar a su recuperación en caso de lesión propia del músculo o para ayudar a solucionar otros muchos problemas, ya sea digestivos,emocionales…

Para ello en fisioterapia contamos con múltiples herramientas como la terapia manual, el kinesiotape o la movilización diafragmática, por citar algunas.

http://www.energiacraneosacral.com/diafragma/toracico.html

http://www.energiacraneosacral.com/diafragma/toracico.html

Para terminar, aquí os dejamos un sencillo ejercicio para ejercitar y mejorar la respiración diafragmática.

1º. Tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas y con una almohada debajo de la cabeza. Una vez que eres capaz de realizarlo en esta postura, también es interesante ejercitarlo en la posición de sentado con las rodillas flexionadas y los hombros, el cuello y la cabeza relajados o incluso de pie.

2º Colocaremos una mano en la parte superior del pecho y la otra sobre el abdomen para poder sentir el movimiento del diafragma al respirar.

3º Cogeremos aire lentamente por la nariz; la mano que está en el abdomen debe subir y la que está sobre el pecho permanecer quieta.

4º Expulsamos lentamente el aire por la nariz o la boca y la mano que está sobre el abdomen debe recuperar la posición inicial y la mano en el pecho permanecer quieta.

BIBLIOGRAFIA

http://webfacil.tinet.org/jalopezv/65038