cefaleas tensionales y dolor de cabeza

Cefaleas Tensionales

DEFINICION

Las cefaleas de tensión son dolores de cabeza de origen desconocido, que habitualmente se repiten, con características clínicas algo diferentes a las de la migraña.

cefaleas tensionales blog beyerfisio

TIPOS DE DOLORES DE CABEZA

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

• Dolores de cabeza primarios: son recurrentes y benignos y representan el 90% de dolores de cabeza.
  • Dolores de cabeza secundarios. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce. Generalmente, son de instauración brusca, por algún trastorno craneal o cerebral (hemorragias, infartos, tumores…), aunque también pueden estar causadas por infecciones o la automedicación.

Cefaleas Primarias.

Los tipos de dolor de cabeza primario son:

Jaqueca sin y con la aura

Es un tipo de dolor generalmente unilateral, pulsatil (como un latido) de una intensidad moderada o intensa. Suele durar de 2 a 24 horas. El paciente puede sufrir entre 2 y 5 ataques por mes. Es más frecuente en mujreres con antecedentes familiares. La edad de comienzo suele ser antes de los 20 años. Puede acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Puede presentar “aura”, un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.

Cefaleas en racimo

Las cefales en racimo presentan un dolor unilateral y es muy intenso en forma de golpes. Su duracion suele ser unos 60-90 minutos y los ataques pueden darse a diario durante semanas. Es más frecuente en hombres, comenzando a sufrirlas en la edad adulta. No exiten antecedentes famliliares y el alcohol suele influir en su aparición. Puede presentar enrojecimiento ocular, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón facial, edema de los párpados y rinorrea del mismo lado en el que duele la cabeza.

Cefaleas de tensión

Los ataques de dolor de cabeza suelen afectar a la nuca o frontales, a ambos lados de la cabeza, con sensación de tensión o presión, pueden durar de 30 minutos a 7 días y no se acompañan habitualmente de náuseas ni vómitos, aunque éstos, si se presentan, son leves.

Se pueden diferenciar dos tipos:

-La cefalea tensional episódica, que es un dolor que dura 30 minutos a 7 días, y pueden ser confundido con la jaqueca sin la aura.

-La cefalea tensional crónica, se refiere a cefaleas que están presentes por lo menos 15 días por mes, por un mínimo de 6 meses.

Es frecuente que aparezcan al despertar o que vayan apareciendo a lo largo del día, coincidiendo con la tensión del trabajo.

Probablemente, en alguna situación de tensión especial todos hemos sentido alguna vez este tipo de dolor. Son ataques de dolor que duran de minutos a días. La intensidad es menor que en la migraña. No se agrava con el ejercicio físico. La relación con la tensión nerviosa o con la depresión suele ser neta, pero no es obligatoria.

CAUSAS

No se conocen bien las causas de la migraña, aunque un 70% de los pacientes que presentan este problema tienen antecedentes familiares, por lo que cabe pensar en una causa genética del trastorno.

Otras causas que pueden desencadenar o influir en la aparición de las cefaleas son:

– Cambios hormonales: la incidencia de las migrañas aumenta tras la aparición de la menstruación. Las migrañas suelen empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la ingesta de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar temporalmente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.

-Alimentos como el chocolate, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan glutamato monosódico).

– Falta o exceso de sueño

– Alcohol, independientemente del tipo aunque existe una mayor relación con el vino tinto.

– Estrés.

– Algunos fármacos.

TRATAMIENTO.

El tratamiento de fisioterapia nos permitirá relajar la musculatura de la nuca y la columna cervical, causante de un gran número de cefaleas tensionales. Es importante valorar también la tensión de la musculatura masticadora y si existe algun problema de la ATM.

Para el tratamiento de las cefaleas es necesario que el paciente sea consciente de si existe algún problema que pueda estar facilitando u ocasionando el dolor ya que es muy frecuente que puedan estar somatizando en su espalda y cuello la tensión o el estrés que generan dichos conflictos emocionales.

No conviene abusar de los fármacos analgésicos ya que pueden cronificar el problema así como evitar tomar algunos alimentos como la cafeina, chocolate..

Debido al componente emocional de este problema, podría ser útil la realización de técnicas de relajación.

tratamiento masajes beyerfisio

BIBLIOGRAFÍA