fdc11374278

¿es beneficioso o perjudicial el café para nuestra salud?

¿Qúe es el café?

Es una semilla del cafeto, que tiene una forma ovalada, redondeada por una cara y con un surco longitudinal en la otra, mide alrededor de un centímetro de largo y es de color amarillo verdoso; tras numerosas transformaciones se comercializan tostadas o tostadas y molidas.

Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína (también llamada en otros productos como teína, guaranina…). Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas para charlar o sólo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países.

¿Qué efectos tiene el café?

  • Efectos a corto plazo:  estimula, ayuda a la concentración, es diurético…
  • Efectos a largo plazo: adicción, nerviosismo, problemas de estómago, alta dependendencia, tolerancia (a cada consumo, necesitamos que la cantidad de ingesta sea mayor)

Efectos adversos para nuestro organismo:

El alto consumo de café o consumo diario del mismo, afecta a distintos sistemas de nuestro organismo; en cuanto al sistema nervioso, provoca nerviosismo, cefaleas, ansiedad, migrañas, nerviosismo, insomnio e incluso en ocasiones podría provocar alucinaciones; sobre el sistema digestivo y urinario podríamos recalcar el efecto laxante y diurético que tiene, así como en casos más graves la aparición de úlceras; en el sistema cardiaco el alto consumo de cafeína provoca una elevación de la frecuencia cardiaca y de la tensión, así como la posibilidad de provocar taquicardias; y por último y no menos importante el sistema esquelético del que podríamos destacar la disminución de la densidad ósea que acelera la aparición de osteoporosis.

ptg03744277

Conclusión

Podríamos considerar el café como una droga, que crea adicción y cuyo consumo para bienestar propio y la de su organismo. La dosis debería reducirse a un café al día, o sustituirse por dos o tres cafés descafeinados. Sin embargo, es igualmente importante resaltar que otras bebidas como la Coca Cola o el té contienen también teína, guaranina, provocando por tanto los mismos efectos anteriormente mencionados.