1.1

Articulación Sacroiliaca

ANATOMIA

La cintura pélvica es un anillo osteo-artro-ligamentario fundamental en la biomecánica de nuestro cuerpo sin olvidar su importancia en el mecanismo del parto. Es el cruce de fuerzas entre el tronco y los miembros inferiores.

Esta compuesto por tres piezas óseas y tres articulaciones:

Piezas óseas:

-2 huesos iliacos pares y simétricos.

-1 hueso sacro impar y simétrico formado por la fusión de las 5 vértebras sacras.

Articulaciones:

-2 articulaciones sacroiliacas que unen el sacro a los iliacos.

-La articulación sínfisis púbica que une por delante ambos huesos iliacos.

articulación sacroiliaca 2 beyerfisio

alucinamedicina.com/2013/06/17/dolor-de-espalda-causas-de-lumbalgia-sacroileitis/

En conjunto estas tres articulaciones forman un anillo completo. Cualquier desarmonía en cualquiera de ellas provocaría disfunciones en el resto.

Presenta diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer ya que está relacionado con la gestión del parto. Si comparamos una pelvis masculina con una femenina, observamos que esta última es más ancha, más extensa y su estrecho superior está más abierto.

articulación sacroiliaca 3 -beyerfisio

principaleshuesos2colmanare2010.blogspot.com.es/2010_08_01_archive.html

Las superficies articulares sacro ilíacas tienen la forma de una L. o de una oreja y están ubicadas en la cara endopélvica del iliaco.

Las superficies articulares comprenden 3 partes:

 

-Superficie superior, o brazo corto.

-Región intermedia, istmo.

-Superficie inferior, o brazo largo.

articulación sacroiliaca 5-beyerfisio

elblogdepacogilo.blogspot.com.es/2009/01/disfuncin-de-la-articulacin-sacroliaca.htm

Algunos autores la consideran una articulación de tipo “diartroanfiartrosis”. Ambas superficies están recubiertas por una capa de cartílago irregular. Las carillas articulares presentan una cápsula recubierta por una membrana sinovial a nivel del brazo corto o largo, pero no a nivel del istmo.

 

LIGAMENTOS EN LA ARTICULACION SACROILIACA

 

-Ligamento sacroilíaco anterior.

Formado por dos haces: anterosuperior y anteroinferior. Se extiende desde la base y cara anterior del sacro a la fosa iliaca interna, región ósea por encima de la escotadura ciática. Se les considera los frenos de la nutación.

-Ligamento sacroilíaco posterior.

Se extiende en 2 planos, uno superficial y otro más profundo.

-Plano superficial: Se extiende desde el borde posterior del iliaco a los tubérculos postero-internos del Sacro.

-Plano profundo: también llamado ligamento ínteróseo. Se insertan por afuera en toda la extensión de la tuberosidad iliaca. Es el mayor ligamento y el más fuerte, rellena el espacio existente entre los dos huesos.

-Ligamentos iliolumbares.

Son dos haces:

Haz superior, se extiende desde la apófisis transversa de L4 a la cresta iliaca.

Haz inferior, se extiende desde la apófisis transversa de L5 a la cresta iliaca.

-Ligamentos sacrociáticos

-Sacrociático mayor se extiende desde las EIPS y EIPI hasta el cóccix, escotadura ciática menor y tuberosidad isquiática donde puede continuarse con los tendones del bíceps y semitendinoso.

-Sacrociático menor: desde el borde del sacro y cóccix hasta la espina ciática.

NERVIOS IMPLICADOS: PLEXO LUMBAR Y PLEXO SACRO

 

Cualquier disfunción de la articulación sacroilíaca o de alguno de los músculos que intervienen en ella pueden afectar al plexo lumbar o plexo sacro.

PLEXO LUMBAR

Es la unión de las ramas anteriores de los cuatro primeros pares de nervios lumbares. Se forma dentro del psoas, por lo que las lesiones de este músculo afectarían a este plexo.

PLEXO SACRO

Resulta de la unión del tronco lumbosacro y las ramas anteriores de los cuatro primeros pares sacros.

El plexo se forma por delante de las articulaciones sacroilíacas. De esta forma una disfunción del sacro podría poner en tensión dicho plexo y provocar sintomatología nerviosa. En el caso del nervio ciático el musculo piramidal podría provocar, en el caso de encontrarse hipertónico, una ciatalgia, normalmente hasta la zona poplítea, sin llegar a la pantorrilla o pie.

 

VASCULARIZACIÓN

La pelvis es una región muy vascularizada. Diferentes arterias irrigarán diferentes zonas dentro de la pelvis. Las arterias destinadas a las articulaciones sacroilíacas proceden de la arteria iliolumbar y de la arteria glútea. El íleon se encuentra vascularizado por las arterias circunflejas y glúteas. La arteria obturatriz irriga al acetábulo y el pubis mientras que la arteria pudenda vasculzariza la zona del isquion.

MÚSCULOS

A continuación vamos a citar los músculos más importantes que nos pueden desencadenar o fijar una lesión de esta articulación y que se deberán tratar en caso de lumbalgias, ciaticas o ciatalgias,

-Psoas: se le considera el estabilizador anterior de la cadera. Tiene su origen en las 5 vertebras lumbares y tras unirse con el músculo ilíaco se va a insertar en el trocánter menor del fémur.

-Glúteo mayor: interviene en los movimientos de torsión del sacro junto con el piramidal del mismo lado.

-Piramidal: cuando las articulaciones sacroilíacas están fijadas, el piramidal en forma refleja se espasma, da dolores referidos a nivel de la cadera y ciatalgias, también debido al paso del nervio ciático justo debajo de él o atravesándolo.

músculo piramidal-beyerfisio

pilatesvitoria.com/noticias-detalle.asp?id_publicacion=80

-Cuadrado lumbar. Tiene su origen en la cresta iliaca y termina en la 12ª costilla, insertándose también en las apófisis transversas de las vertebras lumbares.

-Recto anterior: fija la pelvis en rotación anterior. Se extiende desde las ramas superiores del pubis hasta el apéndice xifoides y los cartílagos adyacentes (quinta, sexta y séptima costilla).

-Tensor de la fascia lata. Lo encontramos desde la espina iliaca antero superior hasta la tuberosidad lateral de la tibia.

IMPORTANCIA DE LA PELVIS A NIVEL BIOMECÁNICO

La pelvis la podemos considerar como una bóveda cuya clave de arco es la primera vértebra sacra, que recibe el peso del cuerpo, el cual se transmite mientras estamos de pie a través de las alas del sacro y de los iliacos a las caderas (cuello del fémur). Estas líneas de fuerza descendentes en caso de disfunción de la articulación sacroilíaca podria provocar cadenas lesionales descendentes.

De igual manera nos encontramos con las líneas de fuerza ascendentes. La resistencia del suelo se transmite por el fémur a la articulación coxofemoral y a la sínfisis púbica por medio de las ramas horizontales del pubis. Cualquier problema en la articulación del tobillo, rodilla…podría provocar una cadena lesional ascendente, afectando a la pelvis, la columna lumbar…

Además, se ha demostrado que cualquier fijación a nivel de las articulaciones sacroilíacas disminuye la capacidad de torsión de la columna lumbar y puede provocar la degeneración de los últimos discos interverbrales. Esto unido al hecho de que una hipomovilidad de las sacroiliacas tiende a ser compensada por una hipermovilidad lumbosacra, podría favorecer la aparición de protusiones discales.

MOVIMIENTOS DE LA PELVIS DURANTE EL PARTO: NUTACIÓN Y CONTRANUTACIÓN

En el momento en el que el feto alcanza el estrecho superior y está encajado, la pelvis realiza el movimiento de contranutación. Es un movimiento de apertura del estrecho superior, en el que la base sacra se posterioriza, las tuberosidades isquiáticas se aproximan y las palas ilíacas rotan hacia delante. Este movimiento esta limitado por los ligamentos sacroilíacos.

Es un movimiento complejo cuya función es abrir la parte superior de la pelvis, con vistas a acoger la cabeza del feto y facilitar el tránsito a su través.

Una vez que la cabeza del niño ha atravesado el estrecho medio, llega al estrecho inferior. Para facilitar la presentación, la pelvis realiza el movimiento de nutación, el contrario del anterior: la base del sacro se desplaza hacia delante mientras que las tuberosidades isquiáticas se separan y las palas ilíacas rotan hacia atrás. Esto provoca un aumento del estrecho inferior de la pelvis con disminución del estrecho superior. Este movimiento estará limitado por el ligamento anterior y los sacrociáticos mayor y menor.

BIBLIOGRAFIA

-Apuntes del 1er curso de Osteopatia de la E.O.M (Escuela de Osteopatia de Madrid)

http://www.diariodemujer.net/2012/12/movimientos-de-la-pelvis-durante-el-parto/