agujetas dolor

Agujetas y Deporte ¿Qué Hacer?

Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos y al día siguiente aparecemos con dolores que nos impiden movernos normalmente.

Son las famosas agujetas o científicamente dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).

El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es falso, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de Mc Ardie, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado “ agujetas “.

agujetas 1

activatedeporvida.com

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.

¿CÓMO TRATAMOS LAS AGUJETAS CON FISIOTERAPIA?

El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor.

En fisioterapia recomendamos:

– Masaje
Reduce la tensión y el aumento de flujo sanguíneo ayuda a aumentar la recuperación, lo que acorta la duración de las “ agujetas o DOMS “.

agujetas 3

prowellness.es

-Estiramiento suave

Cuando los músculos están recuperándose tienden a endurecerse, lo que exagera el dolor.

Estiramientos lentos y suaves en la zona afectada van a aliviar la sensación de tirantez y dolor difuso.

agujetas 2

tuentrenadorpersonal.blogs.diezminutos.es

-Baño caliente

Con el agua caliente se aflojan los músculos y aumenta el flujo sanguíneo. Una mejor circulación significa más oxígeno y más sangre rica en nutrientes.

-Tratamiento frío/ calor

Aplique compresa de hielo 15 minutos y seguidamente compresa de calor otros 15 minutos y viceversa, va a promover una mejor circulación y una buena recuperación muscular.

BIBLIOGRAFÍA