pulmones,traquea y bronquios

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

A pesar de que este ámbito de la fisioterapia es poco conocido, cada vez se va descubriendo y sabiendo más acerca de la fisioterapia respiratoria. Éste ámbito consiste en mejorar las funciones respiratorias del paciente, mejorar la capacidad pulmonar aumentándola y restableciéndola de alguna patología sufrida. Por lo que, como es evidente, ayuda a que aumente la calidad de vida en muchos pacientes con problemas respiratorios crónicos o no tan crónicos.

Se puede utilizar tanto en una readaptación al ejercicio, para deportes de alto rendimiento o para minimar la degeneración que se sufre por consecuencia de la edad, entre otros casos.

¿Qué conseguimos con ella?

  • Aumentar la capacidad de ventilación del pulmón, esto produce la mejora de los volúmenes y capacidades pulmonares y por tanto mejora la capacidad respiratoria del paciente.

  • A veces se acumula moco en todo el árbol bronquial, por lo que ayuda a eliminar esos excesos y evitar así, infecciones respitarorias.

  • Mejora la elasticidad o expansión del parénquima pulmonar, por lo que mejora la movilidad del tórax y de sus articulaciones.

  • Con el paso de los años, aumenta la rigidez de toda la zona dorsal, por lo que obviamente disminuye la capacidad pulmonar. Por lo que al disminuir, evitar o prevenir esa rigidez, estamos mejorando también la capacidad pulmonar y la movilidad de la zona.

  • Mejora el intercambio de gases en el alveolo, lo que hace que la respiración sea mucho más eficaz con menos esfuerzo. Además de que al introducir más oxígeno en el cuerpo, los músculos funcionan mejor, puesto que la contracción muscular depende del oxígeno.

  • Mejora del rendimiento de los músculos respiratorios, reducimos la fatiga, por lo que una readaptación al deporte sea mucho más efectiva. Al igual que las personas que se dedican al deporte de alto nivel, su rendimiento mejore. Dado que su tolerancia al ejercicio es mucho más y no se producen disneas ante ciertos esfuerzos.

¿Cuando no es producente realizarla?

Como todo, la fisioterapia respiratoria tiene sus contraindicaciones como por ejemplo:

  • Infecciones agudas, las cuales se requiera de medicamentos

  • Traumatismos que además de afectar al aparato respiratorio afecte a otro órganos cercanos al mismo.

  • Sangrados internos, ya que el cambio de presiones puede afectar a estos sangrados aumenten.

En definitiva la fisioterapia respitoria aún es un mundo en el que aún queda mucho por explorar, a pesar de todas las cosas que ya conocemos, y que además, hay que poner especial interés en dar a conocer para el resto de personas que no se encuentran en nuestro ámbito.