ptg03721080

¿Qué es la ATM?

La disfunción temporomandibular (DTM) o Síndrome de Costen, es una entidad patológica relacionada con problemas funcionales de la ATM y/o de los músculos que mueven la mandíbula (músculos masticatorios).

Entre las alteraciones funcionales podemos encontrar: desviación de la apertura, limitación de la apertura, limitación de la lateralidad, y ruidos intraarticulares  afectando al conjunto funcional del habla, la masticación y la deglución; como síntomas dolorosos asociados encontramos dolor de: cabeza, cuello, oídos, maxilares, esternal, ojos, dentario; y como otros síntimas, zumbidos, acúfenos, vértigo, pérdida de equilibrio, problemas visuales, alteraciones de la posición, y sensación de quemazón.

existirán movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura – cierre, protrusión – retrusión, lateralidad) y una articulación dentaria entre las piezas de los dos maxilares, que mantiene una relación de interdependencia con la ATM.

Como problema más frecuente de la ATM se encuentran los desórdenes funcionales de los músculos de la masticación favoreciendo el dolor y la disminución de la amplitud de movimientos mandibulares, produciendo como consecuencia, alteraciones en la masticación y del habla.

El que la disfunción temporomandibular sea tan frecuente no quiere decir que en todos los casos necesiten tratamiento, ya que sólo del 5 al 6 % lo necesitan. Los demás afectados padecerán casos leves, e incluso transitorios. 

SÍNTOMAS QUE APARECEN EN LA DISFUNCIÓN TEMPORO-MANDUBULAR:

Síntomas en Cabeza:

Cefaleas constantes más intensos por las mañana.

Dolor retro-ocular.

El dolor se aumenta con la función mandibular.

El dolor irradiado a la región craneal, cervical, hombros.

Dolor a punta de dedo en ángulo de la mandíbula y músculos de la masticación.

Limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión.

Crepitaciones articulares al abrir la boca o masticar.

Síntomas en oído:

Sensación de taponamiento.

Dolor de oído.

Ruidos extraños en los oídos (acúfenos …).

Sensación vértiginosa.

Sensación de mareo.

Síntomas en Cuello:

Dolor o dificultad en la deglución.

Dolor de garganta.

Limitación en los movimientos del cuello.

Sensación de tensión en cuello.

Dolor en cuello, nuca, zona interescapular.

Ardor, inflamación y congestión en la garganta.

Otros síntomas asociados:

Hormigueo en cara, cabeza y cuello.

Fatiga.

Depresión.

Impotencia.

FACTORES DESENCADENANTES.

Tensión psíquica.

Sobrecarga física y emocional.

Hiperactividad muscular permanente.

Interferencias oclusales.

Contactos prematuros.

Ausencia de dientes posteriores.

Hábitos nocivos

FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES TEMPORO MANDIBULARES. (DTM)

Valorando lo anterior es de gran importancia el conocimiento teórico y práctico de estas patologías para el establecimiento correcto diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las mismas.

Dentro del campo que nos compete, la aplicación de técnicas de fisioterapia adecuadas y asociadas a un tratamiento odontológico y de logopedia en muchas de ellas, pueden favorecer la calidad de vida y la relación con el entorno de estas personas que en algunos casos llega a ser especialmente invalidante.

Para ello deberemos realizar una anamnesis al paciente y posteriormente un examen exhaustivo.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR.

Las distintas técnicas de tratamiento en la fisioterapia de la (DTM) van dirigidas a tratar el tejido óseo, tejidos blandos y el segmento superior de la columna cervical, siendo las técnicas más importantes la movilización de tejidos blandos y la movilización articular. 

Desde el punto de vista de la fisioterapia y teniendo en cuenta la definición de La American Academy of Orofacial Pain que define la disfunción temporomandibular como “término genérico en el que engloba una serie de problemas clínicos que afectan a la musculatura masticatoria, la articulación temporomandibular (ATM) y las estructuras asociadas o ambas”. Podemos distinguir diversas actuaciones. 

Láser, Ultrasonido, Electroestimulación nerviosa transcutanea (TENS), Microondas…

Cinesiterapia:

Movilización articular. Manipulaciones. Movilizaciones tejidos blandos. Estiramientos. Ejercicios de Propiocepción, Coaptación-decoaptación…

Terapia Miofuncional: Conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas, de evaluación, tratamiento preventivo y rehabilitador, cuyo principal objetivo es la creación de una función muscular orofacial normal, para ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. Los ejercicios mioterapéuticos pretenden lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

Técnicas específicas:

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Reeducación Postural Global (RPG), Técnica de Jones, Punción seca, Relajación de Jacobson…

Masoterapia:

Técnicas de masaje encaminadas al tratamiento de zonas hipotónicas, hipertónicas o contracturadas…

Recomendaciones Higiénicas:

Evitar las aperturas muy amplias de la boca, movimientos dolorosos, evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes, masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas, higiene dental y bucal adecuada, masticar por los dos lados de la boca, realizar ejercicios de relajación muscular, evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza.