esguince-tobillo-inversion-fisioterapia-online

MANEJO DE LESIONES EN FASE AGUDA

Muchas veces en la consulta los pacientes preguntan qué hacer inmediatamente después de una lesión aguda. Actualmente existe un protocolo básico y genérico para el manejo de lesiones agudas cuyas siglas son POLICE.

P (Protección)

OL (Optimal Loading – Cargas progresivas)

I (Hielo – Ice)

C (Compresión)

E (Elevación)

El objetivo de proteger la zona es para facilitar al cuerpo el proceso de autocuración, llevando si fuera necesario aparatos ortopédicos o ayudas complementarias.

La carga progresiva es un concepto que ha empezado a sustituir el reposo. Es cierto que see requiere cierto reposo después de una lesión aguda, pero el problema es que el descanso debe limitarse inmediatamente después de la lesión y el reposo debe ser relativo. Esto significa que debemos dejar de hacer lo que pueda dañar las estructuras lesionadas, pero hay una infinidad de cosas que pueden seguir haciéndose (por un esguince de grado I no hay porqué estar en cama una semana). El reposo en el sofá de manera prolongada puede ser perjudicial produciendo debilidad, rigidez, disminución de la propiocepción…

En cuanto al resto de medidas (hielo, compresión y elevación) tienen como objetivo modular el proceso de inflamación y disminuir el edema para que la recuperación sea lo más rapida y eficaz posible