psoas-iliaco-3

ACORTAMIENTOS DEL PSOAS ILÍACO

¿Qué es el psoas iliaco?

El músculo psoas es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fémur. Está compuesto por dos vientres musculares independientes, el psoas mayor y el iliaco. Es un grupo muscular profundo de la cadera que se origina en la columna vertebral, pasa por delante de la pelvis y se inserta en el fémur (trocánter menor)

Su función principal es la flexión de la cadera cuando caminamos o corremos, también está activo si estamos de pie o sentados. Colabora con otros músculos permitiendo que el torso gire con una gama más amplia de movimiento, lo que es esencial para cambiar de dirección al correr.

¿Por qué se puede lesionar el psoas iliaco?

El psoas, al ser un grupo muscular largo y poderoso, y trabajando cuando estamos sentados o en movimiento sufre de una constante carga, y es ese esfuerzo el responsable de generar diversos e importantes problemas.

Cuando el psoas se encuentra tenso, contracturado o acortado es normal comenzar a sufrir una serie de síntomas molestos y dolorosos.

¿Qué causas provocan tener un psoas disfuncional?

• Actividades  laborales que implican una flexión repetida de la cadera o rotación externa del muslo.
  • Personas que se sientan en sillas bajas, que conducen muy inclinados hacia delante o ciclistas con una mala posición al rodar en bici durante muchas horas de tal manera que se producen posiciones prolongadas con las rodillas más elevadas que las caderas
  • Ejercicios intensos que conlleven flexión de cadera como los corredores
  • Una lumbalgia previa que no fue tratada o fue tratada deficientemente (sólo con fármacos)
  • Un mal o nulo estiramiento después de actividades físicas
  • Existencia de dismetría pélvica por anteriorización del hueso iliaco derecho (falsa pierna larga derecha)
  • Mala técnica de carrera (correr demasiado doblado -no erguido- es un gran problema).

¿Qué síntomas notaremos si hay una lesión en el psoas iliaco?

Normalmente, un psoas disfuncional y la presión que puede realizar sobre los nervios cercanos, puede hacernos sentir un dolor muy molesto que se puede irradiar desde la parte delantera del muslo, la cadera  y llegar hasta la espalda baja.

¿Cómo funciona el tratamiento de fisioterapia para esta lesión?

El tratamiento consistirá en realizar los estiramientos adecuados, trabajar el tejido blando para recuperar la elasticidad muscular. Se trataran las contracturas en músculos cuadrados lumbares, psoas, diafragma, así como la desactivación de puntos gatillo tanto en fascias toraco-lumbares como en los diferentes ligamentos pélvicos.

Desde el punto de vista osteopático habrá que observar si existe alguna dismetría pélvica y cómo afecta esto al resto de estructuras del cuerpo.